Deberíamos rememorar o pensar en Estado de Bienestar del que tanto se oye hablar; concepto que se ha ido modificando en su definición desde los tiempos de los movimientos obreros y de la Segunda Guerra Mundial.
Básicamente se definiría como un modelo político en el que de dotan por parte del Estado de Servicios para cumplir con las obligaciones del cumplimiento de los derechos sociales para todos los habitantes de un país.
En Europa existen diferentes modelos de Estado de Bienestar, el nuestro digamos que es el Modelo Mediterráneo. Se desarrolló más tarde, sobre los años 80 coincidiendo con la instauración de la democracia. Nuestro modelo esta basado principalmente en gran aporte a sistema de pensiones y poco gasto en otros recursos; demorando la edad de jubilación como incentivo al desempleo. Si esto lo traspasamos a Servicios sociales en Atención primaria deducimos que en nuestro país impera hoy por hoy un Modelo Asistencialista.
Como Modelo asistencialista podemos entender que es la dotación de una prestación económica y/o material reclamada por un individuo o colectivo por una carencia de una necesidad vital para la que demandan un recurso institucional.
Este modelo crea claramente un “clientelismo” , personas que se vuelven dependientes del sistema de Servicios Sociales a los que acuden a solicitar unos recursos principalmente económicos que fueron creados como una prestación dentro de un conjunto de soluciones.
¿Porqué se da el «clientelismo» y seguimos fomentando este tipo de atención?
A nivel Europeo podemos destacar el sistema de Servicios Sociales de los países nórdicos ( Suecia, Dinamarca, Islandia Finlandia y Noruega). Un sistema en el que la financiación de los Servicios Sociales que se consideran de carácter universal son financiados por el Estado a través de Impuestos, con un mercado laboral con un gran volumen de empleo público; cuya ideología principal es el Igualitarismo en el reparto. Queda demostrado que tienen un alto indice de eficiencia y equidad en Servicios Sociales y que son unos servicios de alta calidad en todos los sentidos.