Actualidad

El ministro Escrivá prevé un mayor empuje del empleo en septiembre con 40.000 personas trabajadoras más

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que se esperaba para el mes de septiembre cifras de creación de empleo muy positivas.


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que se esperaba para el mes de septiembre cifras de creación de empleo muy positivas.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia, afirmó que el mercado laboral «está evolucionando bien, agostó terminó bien y septiembre ha arrancado francamente bien”.

“En la segunda parte de julio tuvimos sectores más débiles en creación de empleo, como la construcción, la educación y el comercio, pero ya se están recuperando a niveles razonables para este año, y anticipo que en septiembre tendremos datos de creación de empleo muy importantes”.

La previsión del Ministerio de la Seguridad Social supone un empuje del empleo, alrededor de unos “20.000 empleos” más de media, ha detallado José Luis Escrivá, pero también supone un buen registro de manera desestacionalizada. Estos últimos son los datos que prefiere utilizar el Ministerio para hacer el seguimiento en el tiempo del mercado de trabajo, aislando elementos estacionales.

Los datos “constatan que en un contexto de incertidumbre y tan complejo, el mercado laboral español está aguantado de una manera sorprendente”, ha subrayado Escrivá. A preguntas de los periodistas, el responsable de la Seguridad Social ha sostenido que no observan problemas en el empleo en ningún sector, con un empuje “bastante homogéneo” de la afiliación.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Un 83% de trabajadores indefinidos

José Luis Escrivá ha destacado además el impulso del empleo indefinido, que ya alcanza al 83% de los y las trabajadoras afiliados a la Seguridad Social, 14 puntos porcentuales más que en los años anteriores a la pandemia. Es decir, más de 8 de cada 10 personas trabajadoras afiliadas tienen un contrato indefinido, una tasa que el ministro ha explicado que sigue aumentando mes a mes y que este septiembre lo ha hecho con más intensidad.

Los datos de la Seguridad Social también muestran que los contratos de menos duración, los más precarios y que se habían disparado en la última década, están disminuyendo tras la aprobación de la reforma laboral: “Se reducen en más de dos millones los contratos de menos de 30 días, mientras aumentan los contratos de mayor duración”.

Escrivá ha subrayado que hay 1,2 millones contratos menos de un solo día de duración, 808.316 contratos menos de duración de dos a siete días, 456.644 menos de ocho a 30 días de duración y, por el contrario, 615.898 contratos más que superan el mes.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba