ActualidadCiberseguridad

El Ministerio Inclusión Seguridad Social y Migraciones alerta: si recibes correo así no lo abras

La policía nacional avisa: Estos son los datos que nunca debes compartir en internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo

La Policía Nacional alerta contra las noticias falsas y las estafas con su campaña: #Stopbulos


La Seguridad Social ha alertado a través de su perfil de Twitter @inclusiongob de una estafa que, mediante un falso aviso de un rembolso enviado por correo electrónico, los ciberdelincuentes tratan de hacerse con tu dinero y con tus datos bancarios.

El INSS ha advertido que se están enviando comunicaciones por email y otros sistemas de comunicación en los que se informa al receptor de un supuesto rembolso, cuando ninguna administración emplea este sistema para notificar de un pago a sus usuarios.

Aviso del INSS

La Seguridad Social alerta desde sus redes sociales, ya que este tipo de actos se incrementan en momentos como en el que nos encontramos, donde gran parte de la población está pendiente de realizar trámites con las diferentes administraciones Online.

Así, avisa a quien reciba comunicaciones de ese tipo que no las abra y mucho menos facilite su cuenta porque «es un intento de fraude» y que denuncie los hechos.

Precauciones que podemos tener en cuenta

Para evitar caer en la trampa, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ofrecen las siguientes recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
  2. Ten precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos. Los ciberdelincuentes se apoyan en estrategias de ingeniería social para hacerte caer en la trampa.
  3. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado (https) o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etcétera.

Además, se deben tomar una serie de precauciones a la hora de acceder a los servicios de banca online para asegurarnos de que son seguros:

  • Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.
  • Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
  • Si prefieres hacer uso de la ‘app’ del banco para los distintos trámites, asegúrate de que descargas la aplicación oficial.
  • No accedas al servicio de banca ‘online’ desde dispositivos públicos, que no sean fiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Qué ocurre si ya hemos sido víctimas de la estafa

Si has recibido un correo, de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (NIF, identificador, contraseña o número de teléfono), contacta lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Además, es aconsejable modificar la contraseña, tanto del banco como de aquellos servicios en los que se utilice la misma, y establecer claves distintas para cada servicio.

También es recomendable poner en aviso a la administración a la cual intentan suplantar los ciberdelincuentes. Es decir, si han usurpado la identidad del INSS, es recomendable que te pongas en contacto con esta administración o con la Policía Nacional o con el INCIBE para que conozcan el delito.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba