Actualidad

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido un ciberataque

La policía nacional avisa: Estos son los datos que nunca debes compartir en internet

El ciberataque al Ministerio de Trabajo y Economía Social, no afecta ni al INSS ni a Extranjería

El SEPE confirma que el ciberataque al Ministerio de Trabajo y Economía Social, no le ha afectado


El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha avisado a través de un comunicado desde su cuenta de Twitter que, se ha visto afectado por un ataque informático, durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas.

Confirman que las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en sus sistemas informáticos.

Actualmente, los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional, están trabajando de manera conjunta para determinar trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible.

Aviso en redes

Alcance

El Ministerio no ha detallado aún el alcance del ciberataque que ha sufrido. No obstante, fuentes del departamento han explicado que durante toda la mañana han detectado problemas de conexión con la red interna, si bien la página web permanecía operativa a las 12 horas.

Ciberataques recientes

El pasado 10 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también sufrió un ciberataque por el cual se vio afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.

Esto fue debido a un virus denominado «Ransomware». Este virus es un tipo de programa dañino para los sistemas informáticos que consigue acceder a archivos y secuestra datos para posteriormente pedir un rescate a cambio.

En esa ocasión, aunque desde la propia administración indicaron que no hubo robo de datos. El restablecimiento de los sistemas del SEPE fue paulatino, con una duración de mas de 10 días. Con la consiguiente perdida de citas previas y la imposibilidad de realizar tramites con la administración durante ese periodo. Actualmente el SEPE vuelve a funcionar con normalidad.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba