Actualidad

El Ministerio de Cultura y Deporte amplía hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven

También habilitan una nueva forma de solicitud presencial


El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven. Además, y como novedad, desde hoy mismo y hasta el cierre del plazo se podrá solicitar también en cualquiera de las 2.389 oficinas que Correos tiene abiertas en toda la geografía española.

Para ello, todos los beneficiarios de la ayuda deberán entrar en la web bonoculturajoven.gob.es. Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que cumplimentar, firmar, imprimir y presentarlo en cualquier oficina de Correos junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia). Una vez presentada la solicitud en la oficina de Correos y cotejados los datos personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura y Deporte para su resolución.

Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir para acceder al Bono Cultural Joven están cumplir 18 años en este 2022, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Por eso, aunque no hayan cumplido los 18 años antes del plazo de solicitud, ampliado hasta el 31 de octubre; todos los jóvenes del 2004 podrán acceder a la subvención igualmente.

La tarjeta contará con esta distribución:

  • 100 euros para productos físicos: libros, prensa o discos, entre otros.
  • 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

Control individualizado de solicitudes

Cada una de estas solicitudes es después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.

A día de hoy, 378.417 personas han iniciado el proceso de solicitud del Bono Cultural Joven en la web habilitada para ello, 227.420 ya provistas de su identidad digital. De ellas, 166.520 jóvenes o sus representantes legales han completado la solicitud correctamente.

La renovación de la ayuda del Bono Cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se acaba de presentar.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Solicitar el bono de forma presencial

Por otra parte el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha anunciado a través de redes sociales que a partir de ahora también se podrá solicitar este bono de forma presencial, con el siguiente mensaje: «¡Ya no tienes excusa para quedarte sin tu Bono Cultural Joven! ¡Abrimos una nueva forma de solicitud!  Entra en bonoculturajoven.gob.es, rellena un breve formulario y acude con él a tu oficina de Correos más cercana para formalizar tu solicitud. Más fácil, imposible».

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba