Actualidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo

El INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Este organismo es una sociedad vinculada al Ministerio de Economía y Empresa del Estado referente en ciberseguridad, avance y confianza digital de ciudadanos y empresas.

Realiza actividades de investigación, prestación de servicios y coordinación con otros equipos cibernéticos para mantener cibersegura la red nacional. El INCIBE está al servicio de empresas y ciudadanos españoles para mantener a salvo nuestras comunicaciones y actividades en la red.

Esta institución da consejos y trucos, enseña a estar ciberseguros en un entorno actualmente muy atacado. La tendencia de ciberataques está en alza y los ciberdelincuentes y las estafas están a la orden del día.

Por lo tanto, es importante que los usuarios, tanto para el entorno personal como profesional, estén concienciados de la importancia de la ciberseguridad y aprendan a protegerse.

Línea de ayuda en ciberseguridad

La línea de ayuda es un servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Está dirigido a los ciudadanos (usuarios de Internet en general); empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público).

El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, los 365 días del año.

Ampliación de los canales de comunicación

El INCIBE en marcha formas adicionales de comunicación con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, a través de los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Estos canales complementarán a los actuales (telefónico y formulario web) dentro del servicio del 017, que tiene como objetivo asesorar y asistir a ciudadanos y empresas en la resolución de dudas y problemas de ciberseguridad.

Esta incorporación, además, de permitir un contacto más cercano con los usuarios, proporcionará mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas.

Igualmente, facilitará el contacto con el servicio a través de WhatsApp, desde un único número propiedad de INCIBE (900 116 117), que será necesario guardar previamente en los contactos del teléfono.

Por otro lado, para contactar mediante Telegram, los usuarios deberán disponer de una cuenta en la aplicación que permitirá una comunicación bidireccional con los profesionales del 017. Únicamente, se deberá realizar una búsqueda del alias @INCIBE017 para ponerse en contacto con el mismo.

Mensajería instantánea

Estas aplicaciones de mensajería instantánea permitirán una comunicación fluida, en tiempo real con las personas afectadas por problemas de ciberseguridad. Como se prevé en los otros medios ya utilizados en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, los profesionales a cargo del servicio personalizarán la consulta y adecuarán su respuesta a cada caso concreto.

También hay que mencionar que, tanto Telegram como WhatsApp, ofrecen funcionalidades similares y basadas en el cifrado para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios que las utilicen.

Sobre el servicio que ofrece el 017

Este servicio, gratuito y confidencial, tiene alcance nacional y es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos en ciberseguridad. Que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.

El 017 está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos (usuarios de Internet en general) y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Como dato, el INCIBE ha atendido 47.503 consultas a través del 017 desde su lanzamiento en febrero de 2020. De esta cifra, 39.206 se han realizado por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web.

Ejemplos de casos que atiende el 017

Bulos relacionados con el Coronavirus: Casos en los que se reciben correos electrónicos en los cuales se solicitan datos personales bajo excusa para vacunarse, o solicitan dinero bajo amenaza de contagiarse, (este se daba sobre todo al principio de la pandemia).

Uso excesivo de internet: Consultas, mayoritariamente de padres, madres o tutores, en las que exponen el uso excesivo, o dependencia de internet, y no saben cómo proceder.

Suplantación de identidad: Esto se puede dar en casos en los que a una persona se le suplante la identidad en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik tok, Twitter, etc.

Estafas: Llamadas de soportes técnicos, correos donde tratan de robarte dinero, etc.

Phishing: Por ejemplo, al recibir un mensaje de texto (SMS) fraudulento suplantando a Correos, o a la Agencia Tributaria, generalmente pidiendo datos de cuentas bancarias.

Ciberacoso: O lo que es lo mismo: acosar a través de las redes sociales, o sistemas de mensajería, a través de insultos, difamaciones, amenazas, etc.

Generalmente, la población no es conocedora de este tipo de servicios de protección. Es por ello, que se están realizando campañas de difusión a través de las redes sociales, como, por ejemplo, por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional en sus respectivas cuentas de Twitter.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba