El ingreso Mínimo Vital: un millón de hogares, mensual y con «test de riqueza» previo


 

El Gobierno está ultimando con las comunidades autónomas y con Hacienda los últimos detalles del Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de aprobarlo en el próximo Consejo de Ministros de este mes (previsiblemente el día 26) y que «sea efectivo en junio».

¿A quién beneficia?

Esta ayuda beneficiara alrededor de un millón de hogares, pero el Gobierno está trabajando para que los 100.000 más vulnerables «puedan tener acceso casi desde el primer día». La mitad del millón de hogares beneficiarios tienen menores a su cargo y «en torno a 70.000-100.000 son monoparentales»

¿Qué coste tendrá?

Será una prestación de la Seguridad Social y el Gobierno estima que el coste anual para las arcas públicas «rondará los 3.000 millones de euros».

¿Quién puede solicitarlo?

El Ingreso mínimo vital  va a fijar un umbral para cada tipo de hogar en función de sus características: renta, monoparentalidad… Además, será una prestación para la que se realizará «un test de riqueza». Esto significa que cuando se presente la solicitud se analizará que el hogar no tenga más de un patrimonio fijado para poder acceder. En este test no computará la vivienda habitual, «salvo que tenga un valor excepcional».

¿De cuánto será la ayuda?

Una vez analizadas las rentas (incluidas las salariales), el Ingreso mínimo vital  cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar, por lo que la cuantía de la prestación dependerá de las características de cada beneficiario. «Estamos cerrando las cuantías definitivas por hogar, por lo que todo lo que se ha publicado no es definitivo», afirman. Se abonará mensualmente.

¿Será igual en toda España?

Será una prestación uniforme en todo el país, aunque con matices, porque las comunidades autónomas podrán mejorarla.

Fuente: 20minutos

RelatedPost

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una organización social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del trabajo social.