Aprobada la subida del 15 % del Ingreso Mínimo Vital durante los 3 próximos meses
Actualidad
Tendencia

Aprobada la subida del 15 % del Ingreso Mínimo Vital durante los 3 próximos meses

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo 'Escudo Social' al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye medidas como el aumento del ingreso mínimo vital


El gobierno ha presentado recientemente en el consejo de ministros un plan de choque para hacerle frente a la crisis producida por la guerra de Ucrania y Rusia.

Entre todas las medidas presentadas, una de las más importantes que ha propuesto el Gobierno ha sido el aumento de un 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El IMV entró en vigor en el año 2020 mediante una ley la cual esta ha sufrido modificaciones durante todo este tiempo, para su mejora y se trata de una prestación destinada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social dirigida a personas que cumplen ciertos requisitos.

Ampliar los beneficiarios

El objetivo de aumentar la cuantía del IMV es que mucha más gente se beneficie de la prestación y llegue a toda esa gente que se le ha denegado y que tiene derecho, por lo que en principio debería llegar a más personas.

Esta ayuda, tanto para la persona beneficiaria individual como para la unidad de convivencia será la diferencia que existe entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de las personas que convivan dentro de la unidad familiar.

Nuevas cuantiás temporales

Por ejemplo, en el caso de un solo beneficiario subirá de 491 euros a 565,37 euros o, en hogares formadas por un adulto y un menor será de 734,99 euros y en el caso de un adulto con dos menores 904,60 euros.

Para los hogares en donde las unidades de convivencia estén formadas por dos adultos y tres o más menores, el IMV subirá hasta los 1243,83 euros.

La cantidad de IMV a percibir por los beneficiarios subiría entre 120 euros y 162,23 euros mensuales, dependiendo del umbral de ingresos y de los miembros de la unidad familiar. Esta cuantía se podrá percibir en durante un periodo de tres meses, es decir, hasta el 30 de junio de 2022.

Todavía se desconoce cuando entrará en vigor las nueva medida, pero se prevé que entre en vigor el 1 de abril. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2022.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba