Actualidad

El Gobierno trabaja para prorrogar la subida del 15 % del ingreso mínimo vital hasta finales de año

Escrivá indica que el Gobierno trabaja en esta medida, que iría de la mano del incremento de las pensiones contributivas.


Finalmente, el ingreso mínimo vital (IMV) conservará hasta finales de 2022 la subida del 15 % que caducaba a finales de junio. José Luis Escrivá ha confirmado que el Gobierno trabaja en esta dirección y que su prórroga no será trimestral, como el resto de las medidas del escudo anticrisis, sino más amplia.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado el Gobierno está «trabajando» en que el IMV mantenga el incremento del 15 % «hasta final de año». La medida se aplicaría mediante el decreto para ampliar las medidas anticrisis que se está negociando y desarrollando en el seno del Gobierno de coalición.

Aprobación inminente

Dentro de dicho decreto, que se aprobará antes de que termine junio, se incluirá también la subida del 15 % para las pensiones no contributivas. Escrivá ha confirmado que dicho incremento se aplicará en todo el segundo semestre de 2022, como también ocurrirá en el caso del IMV.

El ministro ha abordado estas cuestiones durante su comparecencia para presentar el avance de datos de empleo de junio. En ella, ha abordado la situación de la negociación del nuevo modelo de cotización por ingresos reales de los autónomos.

Ha apuntado que espera que la negociación quede cerrada antes de que termine junio, puesto que restan solo unos «ajustes». Además, ha asegurado que todo el diálogo con los autónomos se está abordando, en paralelo, dentro del Ejecutivo, de manera que el anteproyecto de ley resultante sea aceptado tanto por los ministerios del PSOE como por los de Unidas Podemos. «Buscamos consenso», ha asegurado.

«Sería sorprendente que no hubiera acuerdo, y esto nos obligaría a decidir» de forma unilateral, ha afirmado Escrivá. «Pero hay que ser optimista». Y ha informado de que, cuando termine la negociación con los autónomos, se abordará en julio la del destope de cotizaciones y pensiones con los agentes sociales.

Impuesto a las grandes eléctricas

Por otro lado, y sobre el debate que hay dentro del Gobierno sobre el impuesto que se está formulando a las grandes eléctricas y su naturaleza, Escrivá ha considerado que «hay que ser muy rigurosos técnicamente con su diseño, para que sea verdaderamente perdurable en el tiempo, con seguridad jurídica».

Además, ha indicado que con «la fiscalidad hay que tener mucho cuidado para que no tenga resultados indeseados en la economía».

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba