Actualidad

El Gobierno trabaja en un proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 4 días

La jornada laboral de cuatro días cada vez más cerca.


El Ministerio de Industria trabaja ya en un proyecto piloto con el fin de Trabajar 4 días a la semana con un presupuesto de 10 millones de euros.

En un principio son 150 pequeñas y medianas empresas se podrían beneficiar de las ayudas y con ello más de 3.000 trabajadores. Las empresas que se beneficien de este proyecto piloto deberán comprometerse a mantener la reducción de jornada establecida un mínimo de dos o tres años.

España no es el único país que tiene pensado proponer la semana laboral de 4 días, sino que Reino Unido tiene en marcha un programa en el que unas 70 empresas estudian si es viable o no. En el caso de Bélgica, se trabajan menos días con más horas. En España la última empresa que ha incorporado la jornada laboral de 4 horas ha sido telefónica.

La postura de la CEOE y sindicatos

En cuanto al pensamiento de la CEOE considera necesario continuar con la jornada de cinco días. Ya que según Antonio Garamendi, la implantación de la jornada laboral de 4 días a la semana se enmarca en «los debates para ganar elecciones».

En relación a los sindicatos sí defienden la viabilidad de la jornada de cuatro días. Reclaman a las organizaciones empresariales una visión «un poco más moderna y un poquito más mirando al siglo XXI y no tanto para atrás». En este caso, quieren transportar el debate de la jornada de 32 horas de la teoría a la práctica.

Se trata de una ocasión única para pensar en la reorganización del trabajo de manera diferente, con base a qué modelo de sociedad europea queremos para nuestros trabajadores y trabajadoras.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba