Actualidad

El Gobierno prorroga el bono de alquiler de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años

La ministra María Jesús Montero ha anunciado una inversión de 200 millones para reeditar estas ayudas.


Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida económica, para reeditar el Bono de Alquiler Joven, una partida que se concede desde este año y de la que se pueden beneficiar arrendatarios de entre 18 y 35 años.

Aunque la subvención en principio solo se concede para alquileres que no superen los 600 euros (y los 300, en el caso del arriendo de una habitación), cada autonomía tiene la potestad de poder aumentar el límite a 900 y 450, respectivamente.

Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las dos comunidades que antes publicaron las convocatorias para que los jóvenes pudieran solicitarlo, en este año.

¿De cuánto será la ayuda?

El bono joven de alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes entre 18 y 35 años para facilitar su emancipación y tendrá una vigencia de dos años.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué requisitos piden?

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Las personas beneficiarias deberán tener ingresos económicos y estas rentas de trabajo e ingresos anuales no podrán superar los 24.318 euros brutos al año, es decir, tres veces el IPREM.
  • Será una prestación económica individual, por lo que también podrán solicitarla aquellas personas que compartan una vivienda en alquiler.
  • La vivienda alquilada tendrá que ser la residencia habitual de la persona solicitante del bono joven.
  • La cuantía máxima del alquiler será de 600 euros al mes, aunque las comunidades autónomas podrán ampliar este límite a los 900 euros, al ser las encargadas de gestionar este bono.
  • Sí el solicitante se encuentra en una vivienda donde paga el alquiler de una habitación y no de la vivienda completa, la cuantía máxima debe ser de 300 euros al mes, que las comunidades podrían aumentar hasta 450 euros.
  • Será necesario que el solicitante del bono joven de alquiler esté empadronado.

Según ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las partidas de las Cuentas para 2023 relativas a Vivienda crecerán un 5,4% hasta los 3.472 millones y en estas mismas se incluirá un nuevo plan de alquileres asequibles dotado con 260 millones de euros.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba