Estoy en ERTE ¿puedo trabajar en otra empresa o por cuenta propia?
Así afectara la subida del salario mínimo a las ayudas del SEPE
Estando en ERTE, ¿me pueden despedir?
El Gobierno y los agentes sociales ya negocian una nueva prórroga de los ERTE que comenzaría el próximo 1 de octubre. Las partes volvieron a reunirse en busca de un consenso que permita a los 263.000 trabajadores, que están con el empleo suspendido seguir cobrando prestación a la espera de que puedan retornar a la actividad.
Ampliación hasta el 31 de enero
El encuentro acabó sin acuerdo, pero sirvió para que el Gobierno concretase su propuesta para esta prórroga: llevarla hasta el 31 de enero, además, se establecería que los ERTE actualmente vigentes no se prorroguen automáticamente, sino que las empresas deban solicitar nuevos expedientes y recibir autorización expresa del Ministerio de Trabajo a los mismos.
La actual prórroga de los ERTE vence el próximo 30 de septiembre, por lo que el Ejecutivo tiene algo más de una semana para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales y extender el alcance de la medida otros cuatro meses. Ninguno de los agentes implicados ni el Gobierno duda que los ERTE terminaran alargándose.
Una importante diferencia de lo ocurrido hasta ahora, la extensión de cada uno de los expedientes no se produciría automáticamente, sino que las empresas deberían solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre.
Mantener el «Contador a cero»
El Gobierno tiene claro que esta prórroga mantendrá las ayudas a todos los beneficiarios y los sindicatos han reclamado que se mantenga el ‘contador a cero’, esto es, que la prestación no consuma derechos de paro. También se mantendrían todos los sectores protegidos actualmente (por categoría de los CNAE) y se prorroga la protección a los trabajadores fijos discontinuos.
Los sindicatos, además, consideran imprescindible que el nuevo diseño de los ERTE mantenga la prohibición de despedir durante seis meses a las empresas que se acojan a este mecanismo.
Propuesta de formación y reciclaje profesional
El Gobierno también propone que la próxima renovación de estas ayudas, que aún reciben 263.000 trabajadores, estén condicionadas a la formación y el reciclaje profesional. Dado las dificultades que muchos de los afectados tienen para volver a retornar a la actividad laboral. Su idea es que parte de las ayudas para las empresas se liguen a que estas habiliten cursos de formación a sus plantillas.
Lo que está todavía pendiente de negociación es quién paga esas acciones formativas y cuáles tienen que ser sus características. Lo que sí ha fijado el Gobierno es que la formación tendrá que realizarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, para que así estén terminadas antes del próximo verano.
Exoneraciones para los ERTE de impedimento
Las exoneraciones para los ERTE de impedimento, esto es, de las empresas que no puedan abrir por orden administrativa, que son ya una minoría, se mantienen en el 100%. Sin embargo, el Gobierno propone reducir las exoneraciones para los ERTE de limitación hasta el 50% en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores, que actualmente están en el 75%, y del 40% para las empresas mayores, que actualmente cuentan con una ayuda del 65%.
Prorroga de ultimo minuto
La nueva prórroga dará certidumbre a los afectados por ERTE para transitar a lo que se espera sea el final de la crisis. La prórroga hasta el 31 de enero ya se percibe que, llegará en el último minuto y tras unas intensas negociaciones. Que continuarán hoy con los autónomos y una nueva ampliación del cese de actividad.