En la reunión del martes 22 de diciembre, El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto-ley que suspende los desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de luz, agua y gas, incluidos algunos casos de ocupantes ilegales de viviendas vacías, durante el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021.
El decreto anti desahucios incluye la prohibición del corte de suministros básicos, como la luz, el agua y el gas. A la población vulnerable y a las personas en riesgo de exclusión social.
Actualmente, los desahucios estaban prohibidos hasta el 31 de enero de 2021 para las personas que están en situación de vulnerabilidad por el coronavirus.
Mientras que la prohibición del corte de suministros quedó agotada desde el pasado 1 de octubre.
Novedades en los desahucios
El decreto aumenta los colectivos que se pueden beneficiar de esta prohibición de los desahucios. Así pues, podrán beneficiarse aquellos que estaban ya en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia.
Además, se incluye a aquellas personas que hayan ocupado una vivienda «sin violencia ni acción ilícita antes de que se hubiera aprobado este decreto y que se destine a vivienda habitual».
La normativa incluye que los propietarios de los inmuebles que se sientan perjudicados podrán pedir una compensación. Si han transcurrido más de tres meses sin que las administraciones públicas encuentren una solución habitacional para los arrendatarios que no pueden pagar la renta.
El inquilino tendrá que presentar la solicitud de aplazamiento. El juez se dirigirá a los servicios sociales para que estos acrediten la condición de vulnerabilidad. Por su parte, las administraciones autonómicas tendrán que buscar una alternativa habitacional para la familia vulnerable.
Prohibición del corte de suministros
Tras semanas de negociaciones, se ha conseguido, no solo reforzar la protección ante los desahucios, si no incluir la no suspensión de los suministros básicos del hogar.
La nueva norma prohibirá los cortes de suministros básicos a todas las familias consideradas vulnerables o en riesgo de exclusión.
Se incluye esta vez aquellas personas que no son beneficiarias actualmente del bono social, pero cumplan los requisitos tras un informe de los servicios sociales.
Se garantiza así que los hogares más vulnerables no sufrirán el corte de alguno de los suministros por impago, al menos, mientras dure el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, cubriendo así los meses de invierno que tan necesario es contar con electricidad.