Actualidad

El Gobierno planea incrementar las pensiones de viudedad hasta un 14%

Las pensiones mínimas se incrementarán entre un 5% y un 7% en 2024, y el ingreso mínimo vital aumentará un 6,9%.

Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, las pensiones mínimas se incrementarán entre un 5% y un 7% en 2024, y hasta un 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.

En general, las pensiones aumentarán un 3,8% en 2024, pero este incremento será mayor en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que aumentará un 6,9%.

El Gobierno planea incrementar las pensiones de viudedad hasta un 14%

Por lo tanto, en el caso de viudedad con cargas familiares, una de las pensiones más bajas del sistema, pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagos, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales. Las cargas familiares se refieren a hijos de hasta 26 años o con alguna discapacidad.

La ministra Saiz recuerda que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas “de hoy y del futuro” y les proporciona certeza y seguridad.

Saiz, que pronto comparecerá ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, agradece el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que llevó a cabo su predecesor, así como de los grupos políticos, que “supieron estar a la altura”.

Te interesa

Reforma buscando la sostenibilidad

“Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad del sistema con instrumentos que alimentan, no solo la parte del gasto, sino la parte del ingreso”. Señala Saiz, quien aboga por hacer “mucha pedagogía” durante su mandato desde el rigor de los datos.

La reforma del sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales

En cuanto a la reforma del sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, la titular de Inclusión valora que se haya iniciado ese camino. Y subraya la importancia de seguir avanzando de la mano de las organizaciones de un colectivo que supera los 3 millones.

El Gobierno cerró la pasada legislatura con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos una reforma para pasar a un sistema de cotización por ingresos.

El acuerdo establece que en tres años se desplegará progresivamente un sistema de quince tramos. Que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Transferir en 2 años el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco

En cuanto al compromiso de transferir en 2 años el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, Saiz insiste en la unidad de la caja única de la Seguridad Social. Y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

“No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social”, incide la titular de Inclusión. Que aboga por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya “una vertebración del sistema” que termine mejorando el servicio al ciudadano.

La ministra también enfatiza la importancia del diálogo y la coordinación entre las administraciones territoriales para continuar progresando con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, tiene la intención de reunir a todos los involucrados lo más pronto posible.

“Llega un momento para evaluar, mejorar y seguir desarrollando para que llegue a más personas”, admite la ministra de Inclusión. Ella recuerda que esta renta ya beneficia a 2 millones de personas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba