El Gobierno permitirá crear empresas con un euro, desde casa y en un plazo de diez días


Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha propuesto eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000 euros. Requisito para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

Así lo ha publicado el Ministerio en su web de cara a la elaboración de un proyecto de Ley de impulso a la creación y crecimiento empresarial y mejora del clima de negocios.

Crear empresas con un euro, en diez días

En dicho documento se muestra el interés por establecer procedimientos que permitan la creación de empresas de forma enteramente digital en un plazo máximo de 10 días. Sin necesidad de comparecencia física del constituyente cuando se trate de un ciudadano de la Unión Europea.

También tendrá lugar una reducción de cargas administrativas para las empresas. con una mayor sustitución de autorizaciones o sistemas de control de la actividad económica por declaraciones responsables.

Desequilibrio de poder

Economía ha confirmado un desequilibrio de poder entre grandes y pequeñas empresas. Ya que las más pequeñas se ven obligadas a aceptar unos plazos de pago más largos, impuestos por empresas más grandes, ante el temor de perder esos clientes.

Esta modificación del requisito de capital mínimo sería un cambio muy importante para los ciudadanos de clase media, que buscan emprender. Los cuales no tienen en su poder tanto capital para aportar esta cantidad mínima establecida de 3.000 euros.

Falta de medios

Con la crisis derivada de la pandemia se ha agravado la falta de medios para poder emprender y montar una empresa. En estos últimos meses pocos han sido los que han podido registrar un nuevo negocio, siendo una mayoría los que han tenido que hacer todo lo contrario, cerrar por falta de ingresos.

Al eliminar este requisito, y agilizar y mejorar la gestión de los trámites, se facilitará el acceso a muchas más personas que quieran o necesiten emprender.

Emprendimiento por necesidad

Cada vez más, se está dando un fenómeno llamado “emprendimiento por necesidad”, que consiste en poner en marcha una idea de negocio. Pero tiene la particularidad de que se hace de forma apresurada porque se necesita urgentemente ver resultados debido a una necesidad que se padece.

Esta necesidad surge de situaciones de desempleo, o desempeño de puestos de empleo precarios. Y ahora, con la situación de crisis por el coronavirus, se han agravado esas situaciones.

Incluso con el cambio de nuestra forma de vida, y la “nueva normalidad”. Están surgiendo distintas necesidades y demandas, que, si no se crean empresas dedicadas a ello, no se pueden atender. Es por ello que esta propuesta supone una importante oportunidad para la mejora de calidad de vida, sin olvidar la creación de nuevos puestos de empleo que tanta falta hacen.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.