El Gobierno ha acordado agilizar el Ingreso Mínimo Vital a través de cinco medidas clave


El Consejo de Ministros ha acordado un paquete de medidas para agilizar la concesión del ingreso mínimo vital y garantizar que se conceda a todas las personas susceptibles de ser beneficiarias ante los problemas burocráticos que ha habido desde su entrada en vigor.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado tras el Consejo de Ministros este paquete de medidas, incorporado en el decreto ley que regula el teletrabajo, ante la lentitud y las trabas administrativas registradas desde la creación de este ingreso el pasado mes de junio.

Hasta el pasado 15 de septiembre, tan solo 86.000 de las 900.000 solicitudes registradas habían sido aprobadas y la Administración había tramitado 340.000, una situación que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado este martes como «inaceptable» durante una entrevista en TVE.

Un paquete de cinco medidas

El paquete de medidas del Gobierno ha aprobado para solventar la situación las siguientes medidas:

  • Extender el periodo de retroactividad, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre, de forma que a todos los solicitantes hasta fin de año se les abone la prestación desde el 1 de junio.
  • Ampliar el plazo para resolver y notificar las solicitudes hasta seis meses, garantizando en cualquier caso la tramitación de las mismas.
  • Eliminar el requisito previo de estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y convertirlo en una «obligación a posteriori» en los seis meses tras el reconocimiento del derecho.
  • Establecer el cruce de datos administrativos con los beneficiarios que están en poder del padrón municipal para obtener información automática y eliminar un trámite «que dificulta la entrega de la documentación por parte de los ciudadanos».
  • Por último, el paquete tratará de facilitar que los beneficiarios actuales de otros ingresos mínimos correspondientes a las comunidades autónomas pasen también a serlo del ingreso mínimo vital, «reconociendo las resoluciones de los funcionarios que trabajan en ese nivel».

Por último, la ministra portavoz ha adelantado que estas medidas se irán ampliando en próximos Consejos de Ministros.

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.