El Ministerio de Trabajo está negociando junto con los sindicatos y empresarios un subsidio extraordinario para aquellas personas que, encontrándose en paro, hayan agotado su prestación contributiva o subsidio por desempleo durante la pandemia, estableciendo el plazo entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.
Se trata de una petición la cual se hizo desde el comienzo del estado de emergencia sanitaria, debido a que los beneficiarios de este subsidio no estaban en igualdad en cuanto a los derechos reconocidos a las personas acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los cuales no se les exigían requisitos previos para el cobro de la prestación.
Consistiría en una ayuda de 430 euros durante un trimestre, que se estima llegaría a unos 550.000 personas en desempleo, lo que supondría un coste total de unos 710 millones de euros aproximadamente.
Este proyecto, que se encuentra aún en fase de negociación, responde a una necesidad que se venía reclamando desde el principio de la pandemia, y que afectaba a aquellas personas que durante la pandemia se encontraban parados, percibiendo o no una prestación y sin poder buscar un empleo debido a las restricciones y la situación de alarma.
La segunda parte sería una mejora en el cálculo de la prestación para los afectados por un ERTE que trabajan a tiempo parcial, que beneficiaría a 150.000 personas.
En este caso, se trata de solventar el método que el SEPE ha estado siguiendo a la hora de calcular las prestaciones para los trabajadores a media jornada, ya que se les concedían ayudas menores que a aquellos que estaban a jornada completa. Así pues, se compensará mediante una sola paga la diferencia del dinero que les correspondía y en su momento no percibieron.
Actualmente se encuentran a la espera del texto en el cual estará redactado lo pactado en las negociaciones. Además de dicho texto, será necesario el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda.