[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- El atasco de la TUR del gas impide la marcha masiva al mercado regulado
- La Agencia Tributaria eliminará las multas por errores en la declaración de la renta
- La Guardia Civil avisa sobre ‘la estafa de la caja’: si picas colaborarás con delincuentes
[/tie_list]
Banca y Gobierno han negociado contra el reloj para poder llevar las ayudas a hipotecados vulnerables al Consejo de Ministros. Patronales y Ejecutivo han sellado un acuerdo que, a falta de los últimos flecos, ayudará hasta a un millón de familias a mitigar el impacto de la continua y acelerada subida de tipos de interés en el pago de la cuota de sus hipotecas.
Esta reunión han acordado actualizar el Código de Buenas Prácticas que estaba vigente hasta ahora, aprobado en 2012, con el objetivo de adaptarlo al contexto actual. De esta forma, los clientes vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años (euríbor -0,1% frente al euríbor +0,25% actual). Igualmente, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración.
¿Cuáles son los requisitos de acceso?
Los requisitos para acogerse a estas medidas es que los hogares tengan una renta inferior a 25.200 euros anuales (tres veces el IPREM) y que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, como venía establecido en el código actual.
Además, han ampliado el rango y permitirá que las familias que no cumplan con el criterio del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario puedan acogerse a estas medidas, con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante el tiempo de carencia y una extensión del plazo de hasta siete años.
Por otro lado, el Gobierno se ha asegurado de incluir la obligación de salvaguardar los derechos de clientes acogidos a estas medidas para que, en caso de que el crédito se traspase a otra entidad, esas condiciones se mantengan.
No todo esta destinado a las familias familias más vulnerables sino que el pacto incluye un nuevo Código para las clases medias en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria.
Esta medida, que estará vigente durante dos años, busca que las familias tengan una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés, debido a la acelerada subida que han experimentado en los últimos meses.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Quién podrá acogerse?
Podrán acogerse los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas que se hayan formalizado antes del 31 de diciembre de 2022. También deberán cumplir el requisito de que la carga hipotecaria represente más del 30% de su renta y que la cuota haya aumentado al menos el 20% por la subida de tipos de interés.
Los bancos deberán ofrecer a todos los clientes que cumplan estas condiciones la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años
Por último, el paquete acordado entre patronales y Ejecutivo incluye otras medias de alivio complementarias que se aplicarán a los clientes, sin necesidad de cumplir requisitos concretos. Así, se reducirán los gastos y se eliminarán durante 2023 las comisiones para facilitar el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Igualmente, durante el próximo año se suprimirán las comisiones para la amortización anticipada del préstamo hipotecario.