Actualidad

El Gobierno bajará el IVA de la luz desde el 21% hasta el 10% este jueves

Las claves para entender los cambios en la nueva factura de la luz

Cómo solicitar el Bono Social Eléctrico


El Gobierno aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario rebajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%, según fuentes de Unidas Podemos. El impuesto supone la cuarta parte del recibo y es un reclamo histórico de las asociaciones de consumidores.

Bajada de impuestos con tres puntos imprescindibles

Han presentado una iniciativa con tres puntos imprescindibles para que sea efectiva:

  • La reducción del tipo del IVA del 21% al 10% debería tener carácter permanente para todos los consumidores domésticos, que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW.
  • De igual forma, la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema.
  • La medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kW.

Reducción por potencia contratada

El IVA se quedará en el 10% hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. En la actualidad, ese precio supera los 89€.

Para los consumidores vulnerables severos esta bajada al 10% se aplicará hasta final de año al margen de su potencia contratada y del precio de mercado. Y además se suspende el 7% del impuesto sobre la producción de energía eléctrica durante el tercer trimestre del año.

Asimismo, afirman que la bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado para evitar introducir mayor complejidad en el sistema.

Revisión de la fiscalidad de la electricidad

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo estudiaba una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una rebaja «posible» del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.

Ahora mismo, el precio de la electricidad ha llegado a cotas históricas. El pasado miércoles alcanzó los 94,63 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista, el tercer precio más elevado de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). Si se analizan los registros históricos, esta cifra solo ha sido superada por los 94,99 euros MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena y el máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros.

Enlaces de interés

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba