Actualidad

El Gobierno aprueba una ayuda de 400 euros para los refugiados ucranianos sin medios

La ayuda se abonará durante un máximo de seis meses e incluirá 100 euros más por menor a cargo.


Desde el pasado mes de febrero estamos inmersos en una guerra económica y social entre Rusia y Ucrania que ha afectado al resto de países europeos, sobre todo en lo que se refiere a la subida de los precios de la luz, el gas, los alimentos básicos o incluso la gasolina.

Por ello, el Consejo de ministros ha aprobado con una propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un decreto en el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar una prestación en concepto de ayuda económica directa a todas aquellas familias beneficiarias del régimen de protección temporal que estén afectadas por el conflicto de Ucrania y que carezcan de recursos económicos suficientes.

52,8 millones de euros destinados a esta ayuda

Esta subvención se destinara a las comunidades autónomas, para que sean ellas las que la gestionen y tiene un importe de 52,8 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 2 de agosto publica un real decreto para la concesión de una ayuda directa de 400 euros al mes durante seis meses a aquellos ucranianos que tienen protección internacional temporal en España, que no disponen de recursos suficientes y que estén fuera del sistema de acogida. Esta ayuda puede ascender hasta los 500 euros si se tiene un menor a cargo.

Todas aquellas personas o familias que quieran ser beneficiarias de esta ayuda deberán acreditar el vínculo familiar de la persona menor de edad, mediante la resolución por la que se concede el régimen de protección temporal de manera conjunta y el empadronamiento colectivo.

Como hemos mencionado, esta ayuda se abonará de forma mensual, con previa justificación de que se reúnen los requisitos para poder acceder a ella y tendrá una duración de un máximo de seis meses. El periodo de ejecución de las actuaciones a financiar será desde la entrada en vigor de este real decreto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

130.000 personas beneficiarias

Se estima que alrededor de 130.000 personas desplazadas de Ucrania sean beneficiadas de esta ayuda ya que muchos de ellos están dentro del sistema de acogida de protección internacional. Es cierto, que una gran mayoría está empleando sus propios recursos o está recurriendo a redes de contactos (familia, amistades) que haya podido encontrar en España. Pero, muchas de estas personas pueden encontrarse en situación de carencia de recursos materiales y, en consecuencia, son usuarias potenciales de los recursos del sistema de acogida en el futuro, por lo que podrían ser beneficiarias de esta ayuda.

Con la llegada de personas procedentes de Ucrania, el gobierno ha dado luz verde a la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas para para promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto de Ucrania

Con esta medida, el Gobierno financia los incrementos de gastos corrientes y de personal derivados del desarrollo de las siguientes prestaciones y actividades en que incurran las administraciones regionales y locales: el reforzamiento de los servicios de información y orientación que facilite el acceso equitativo a los recursos sociales y a servicios públicos; la prestación directa o indirecta de servicios de alojamiento o manutención a las personas beneficiarias de protección temporal; la prestación de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre; los servicios de aprendizaje del castellano u otra lenguas oficiales. Serán financiables las actuaciones realizadas entre el 24 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba