Actualidad

El Gobierno aprueba un nuevo programa de asistencia básica para las familias más vulnerables

Unos 70.000 hogares se beneficiarán de esta iniciativa que busca paliar la pobreza infantil. 

El Gobierno aprueba un nuevo programa de asistencia básica para las familias más vulnerables. El Consejo de Ministros ha puesto en marcha un programa para facilitar a las familias en situación de más vulnerabilidad y con menores a su cargo. Concretamente unas ‘tarjetas monedero’ o vales canjeables por productos de alimentación y de primera necesidad.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que se trata de «un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre«, ya que podrán comprar esos productos básicos en el supermercado.

Bustinduy también ha remarcado el aumento de la cuantía de la ayuda que recibirán las familias, entre 130 y 220 euros al mes. Dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Así como el hecho de que los beneficiarios podrán acceder directamente a productos frescos como la fruta y la verdura, algo que la naturaleza del anterior sistema de reparto de bolsas no posibilitaba.

Te interesa

Lucha contra la pobreza infantil

Este programa de asistencia material básica se va a ejecutar mediante una subvención a Cruz Roja Española de algo más de 100 millones de euros. Para poner en marcha el nuevo modelo y pilotarlo entre el mes de abril, cuando acaba el fondo europeo anterior. Y el 1 de enero de 2025, cuando serán las comunidades autónomas quienes asuman la gestión completa. Serán los servicios sociales autonómicos quienes determinen qué familias pueden participar en el programa. Estas familias acudirán a los centros de referencia de Cruz Roja, donde se les entregarán las ‘tarjetas monedero’ que podrán usar en los supermercados colaboradores.

Pablo Bustinduy ha indicado que unas 70.000 familias se beneficiarán de la iniciativa. Que se dirige específicamente a paliar la pobreza infantil en España y va a mejorar la nutrición de los niños y niñas más vulnerables y la calidad de vida de sus familias.

El ministro ha recordado que las comunidades autónomas acordaron este cambio de modelo por unanimidad en diciembre de 2021. Y que la decisión de del Consejo de Ministros supone darles tiempo y recursos para que se organicen de cara a asumir la gestión. De hecho -ha subrayado-, el programa va a ser financiado con el tramo estatal del Fondo Social Europeo Plus, lo que permitirá a las comunidades emplear el tramo autonómico para atender otras necesidades y colectivos.

«En definitiva, se trata de un paso decisivo hacia un modelo más justo, más digno y más eficiente en el marco general de la acción de este Ministerio de modernizar y mejorar la política social en nuestro país», ha asegurado Bustinduy.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba