Actualidad
Tendencia

El Gobierno aprueba el nuevo impuesto de plusvalía con dos opciones de cálculo

Se podrá optar por pagar por la ganancia real o por la resultante de aplicar el sistema objetivo. Los ayuntamientos deberán adaptarse a la nueva norma en seis meses.

Así subirán los subsidios en 2022

Esta es la nueva forma de solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Supremo permite renunciar a una herencia tras cobrarla si se descubre que hay deudas


El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el Real Decreto-Ley que adapta el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional y que permitirá a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie.

Hacienda modifica el cálculo de este tributo para esquivar los factores que han llevado a tres sentencias en cuatro años en el alto tribunal. Acabando por anular uno de los principales ingresos de los grandes municipios.

Con el nuevo impuesto “vamos a conseguir que los Ayuntamientos no tengan que recortar sus servicios y que los ciudadanos no tengan que pagar impuestos cuando no les corresponde”. Ha defendido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La reforma del impuesto de la plusvalía municipal permitirá al contribuyente elegir si paga por la ganancia real o por la resultante de aplicar el sistema objetivo, en tanto que estará exento de pago cuando la venta de un terreno o inmueble no reporte ganancia alguna.

El nuevo sistema de cálculo objetivo

Se sustituyen los porcentajes anuales aplicables sobre el valor catastral del terreno por unos coeficientes máximos, en función del número de años transcurridos desde la operación.

Los ayuntamientos tendrán competencia para rebajar esos coeficientes, en tanto que también podrán rebajar hasta un 15% los valores catastrales para garantizar que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio.

Por este método la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos.

Los coeficientes máximos establecidos en la norma estatal van desde el 0,13 cuando haya transcurrido un año desde la compra hasta 0,45 cuando hayan pasado 20 años o más. Estos coeficientes se actualizarán anualmente en los presupuestos generales del Estado en función de la evolución del mercado inmobiliario.

Operaciones inferiores al período anual

Como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año y que, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo.

Esta opción ya se está aplicando en algunas ciudades. De hecho, los Ayuntamientos que tengan establecido el impuesto tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto-ley para adecuar sus normativas al nuevo marco legal.

Ley de Equidad

Por otro lado, el Ejecutivo también dará luz verde al proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública, que establece medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía.

Según avanzó en recientes declaraciones la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se llevará al Consejo de Ministros la distribución de 220 millones de euros a las comunidades autónomas para «asuntos concretos, no para lo que se quiera», aclaró, de los que un 25 % serán para la mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico.

Darias se refirió también al Plan de Acción de Atención Sanitaria para recuperar la capacidad asistencia y, sobre todo, la atención primaria, y subrayó que los fondos que transferirá el Ministerio a las comunidades autónomas son «finalistas», es decir, que tendrán que dedicarse «a eso y no a otra cosa».

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba