Actualidad

El Gobierno aplaza la aprobación de la ley de familias

La norma tiene como uno de sus objetivos avanzar en la equiparación de derechos de todos los tipos de familias


La ley de familias finalmente no ha recibido luz verde este martes en el Consejo de Ministros para comenzar su tramitación. Aunque la semana pasada parecía que iba a empezar su tramitación. Las negociaciones sobre los últimos detalles del texto se torcieron este lunes y provocaron que, a última hora de la noche, el anteproyecto de ley se cayera del orden del día que se abordo este martes en la Moncloa.

El nuevo bloqueo en la tramitación de la ley de familias es el más inesperado. No obstante, no es la primera vez que la norma sufre retrasos: Derechos Sociales lleva meses asegurando que el texto está listo para iniciar su tramitación.

El nuevo bloqueo se produce después de un fin de semana de negociación que ha revelado una nueva brecha entre ambos partidos, pese a que el jueves pasado la ley de familias cumplió los últimos trámites antes de ser enviada al Consejo de Ministros. Derechos Sociales cedió entonces en dos de las rebajas que quería imponer el Ministerio de Hacienda a la norma: que el permiso retribuido para cuidado de familiares fuera de cinco días y no de siete, como quería Belarra; y que las familias monoparentales solo pudieran disfrutar de cuatro meses de baja de maternidad y no de ocho, como pretendía Unidas Podemos.

Si quieres recibir mas noticias cómo esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué incluía esta nueva ley?

Han destacado que la Ley de Familias «crea nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familiares, amplía las ayudas a familias monomarentales que serán reconocidas como numerosas cuando tengan dos hijos y avanzará en la equiparación de derechos de todos los tipos de familias».

Además de este permiso, en la Ley elaborada por el departamento que dirige Belarra, se incluye otro de ocho semanas hasta los ocho años del menor y la equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas.

Otras de las principales medidas incluidas en la ley, destacan la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba