Actualidad

El Gobierno anuncia una nueva rebaja del IVA de la luz al 5 %: así bajará la factura

Es la segunda bajada, desde el 21 % al que estaba el año pasado, y se aprobará el sábado junto a otras medidas.


El presidente Pedro Sánchez ha anunciado una nueva rebaja para intentar paliar la crisis energética: el Gobierno ha anunciado hoy que bajará el IVA de la luz, del 10 al 5%. Esta rebaja será aprobada el próximo sábado durante el Consejo de Ministros y se suma a las distintas acciones que se están aprobando durante esta crisis energética que ya se alarga desde hace varios meses.

«Hace un año aproximadamente rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10% y el sábado vamos a rebajar el IVA del 10 al 5%«, ha afirmado el presidente, una medida que se incluirá en el decreto que prorrogará y ampliará el plan de choque. La bajada del IVA de la electricidad al 10%, junto con el impuesto especial sobre la electricidad al mínimo autorizado del 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, se acordó por primera vez en diciembre de 2021, y se mantuvo en el primer plan de choque que se aprobó en marzo de este año.

Desde entonces, el Gobierno ha reiterado que no era posible seguir conteniendo el precio de la energía a cargo de los Presupuestos, por medio de bajadas fiscales, pero finalmente habrá al menos una más, en la prórroga del plan de medidas económicas contra la crisis a partir del 30 de junio que se aprobará este sábado.

España no seguirá el consejo de Bruselas

A principios de junio, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechazó una propuesta del Partido Popular donde apuntaban a rebajar el precio de la luz y el gas al 5 %. Desde el gobierno se consideró una «medida cosmética» que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo. Unas semanas después y tras la aplicación del tope al gas, el Gobierno opta por aplicar la rebaja al 5 %.

La medida supone un cambio de rumbo. Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, pedía a principios de mes que no se aplicasen rebajas en los impuestos a la energía, por su escasa efectividad, por ser incoherentes con los objetivos del cambio climático y por ser poco equitativas.

Según describe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta medida tendrá un impacto sobre las arcas públicas de entre 700 y 800 millones de euros. Se desconocen por ahora más detalles sobre esta medida, pero se espera que siga las líneas de la anterior rebaja, donde se aplicó para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios.

¿Cuánto bajará el precio de la luz con el IVA al 5%?

Bajar el IVA del recibo de la luz del 10 % al 5 % supondrá un ahorro de menos de cinco euros al mes para un hogar medio. Los clientes con tarifa regulada (más de 10 millones de familias) con un consumo de algo más de 3,500 kWh al año, la media según el IDAE, y una potencia contratada de 3,5 kW, una de las más bajas que se pueden contratar, pagaron casi 10 euros de IVA en los últimos 31 días, según el simulador de factura de la CNMC.

Esto significa que la bajada del 5% del IVA y, por tanto, de la factura, son alrededor de cinco euros. Cuanto más aumente el consumo y la potencia que se tenga contratada en casa, mayor será el ahorro y viceversa, cuanto menos se gaste y menos potencia, menor el ahorro. Es decir, que, al igual que sucede con el descuento de 20 céntimos a los carburantes, la medida es regresiva: ayuda más a quien más tiene.

Crisis de precios

Las medidas se producen en plena crisis de precios y cuando la luz en los mercados mayoristas está en récord histórico desde el pasado otoño, alcanzando cotas que son entre cuatro y cinco veces más altas que el precio de la última década: se ha pasado de unos 50 euros por MWh a más de 200 euros por MWh de forma estructural, llegan en marzo, cuando estalló la guerra en Ucrania y se disparó el gas, a niveles de entre 500 euros por MWh, con picos horarios de 700 euros por MWh.

Todo ello está contribuyendo de manera decisiva a un fuerte repunte de la inflación, actualmente por encima del 8 %. Esta aceleración de los precios no se veía desde los años 80.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba