- El Gobierno tiene intención de incluir esta ampliación en el real decreto-ley antidesahucios
Desde que comenzó en nuestro país la pandemia por el coronavirus, el Gobierno ha tomado una serie de medidas dirigidas a la protección de la ciudadanía en lo que a lo económico se refiere. Centrándose sobre todo en la población más vulnerable.
Una de las medidas que se tomaron al comienzo del estado de alarma fue la de la prohibición de la suspensión de suministros, aprobada el pasado 17 de marzo, y que se extendió hasta el 30 de septiembre.
Desde el 1 de octubre, aquellos hogares que tuviesen aviso de corte, ya sea de luz, agua o gas, quedarían sin protección. Esto podría llevarse a cabo si estos no cubriesen la deuda pendiente.
A finales de septiembre hubo una reunión en el Consejo de Ministros, en la cual, Unidas Podemos aseguran que «hasta el último momento» intentaron convencer al PSOE para prorrogar la prohibición de cortar suministros. Sin embargo, esta quedó fuera del llamado “escudo social” promovido por el Gobierno ante la COVID y la crisis derivada de ella.
No obstante, se pactó una medida intermedia, que pasa por permitir el acceso al bono social eléctrico a los ciudadanos que han quedado en situación de vulnerabilidad desde que se inició la pandemia.
Esto hace referencia a quienes:
- Estén en situación de ERTE
- Quienes hayan visto reducirse su jornada
- Desempleados o personas que hayan perdido un determinado porcentaje de ingresos desde la llegada de la covid-19 (fundamentalmente autónomos).
Esta solución “a medias” no responde a las necesidades y a la grave situación económica que miles de familias viven actualmente debido al coronavirus.
¿Qué indica la ley?
Teniendo en cuenta que la ley solamente prohíbe los cortes de electricidad durante un tiempo limitado, dos meses para los consumidores en general, y cuatro meses para los consumidores vulnerables y vulnerables severos. Podemos comprobar que la normativa actual no garantiza el acceso universal a estos suministros básicos para mantener una vida digna y saludable.
Los sindicatos revindican
Desde los sindicatos y diferentes entidades sociales revindican que se haga una prórroga indefinida de la prohibición del corte de suministros de luz, agua y gas en el ámbito doméstico. Al menos hasta que la situación económica se estabilice.
Desde UGT hacen un llamamiento al Gobierno a actuar incluyendo en el escudo social la lucha contra la pobreza energética. En este sentido, el sindicato considera necesario que se vuelvan a adoptar con carácter indefinido las medidas de prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en el ámbito doméstico adoptadas durante la primera ola de la pandemia (RDL 8/2020).
Hasta que se recoja legalmente el principio de precaución en materia de pobreza energética. Solicitan que se imponga a las compañías la imposibilidad de cortar cualquier suministro básico hasta que consulte la situación económica del hogar afectado con los servicios sociales competentes. Y se tenga la certeza de que no se trata de un hogar vulnerable.
Como se ha pronunciado el gobierno
Recientemente desde el Gobierno indicaron que se prohibirán los cortes de suministros básicos. Tanto de agua, luz y gas a las personas en situación de vulnerabilidad hasta el próximo mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma.
Esta medida se incluirá en una disposición adicional del decreto antidesahucios, que previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. Y permitirá que se acojan todas las familias consideradas en situación de vulnerabilidad, incluidas aquellas que no eran beneficiarias del bono social.