El Gobierno acepta que los nuevos ERTE no consuman paro


El Gobierno ha informado a sindicatos y patronal que acepta entre las condiciones de los nuevos ERTEs de octubre que no consuman paro. Además de que para los ya existentes mantengan la prestación en el 70% de la base de cotización, aunque se cumplan los seis meses del comienzo del cobro, en lugar de verse reducida al 50%, como está establecido.

Si el acuerdo sigue adelante, la prestación que cobran los trabajadores en ERTE seguirá siendo del 70% de la base reguladora, aunque lleven más de seis meses cobrándola. No obstante, por cuestiones administrativas, las empresas tendrán que solicitar la prórroga del ERTE de nuevo para que se aplique esta medida por una cuestión administrativa.

El tiempo que estas personas consuman paro, mientras duran los ERTE, no se restará de los derechos a la prestación de desempleo generados hasta el momento, que quedan intactos de cara al futuro. Esto es lo que se conoce como «contador a cero».

Además, los sindicatos han conseguido que se mantenga la imposibilidad de que la empresa despida a los trabajadores pasados seis meses, desde la reincorporación del primer trabajador que estaba en el ERTE.

De momento, según UGT, los trabajadores que a partir de la fecha de la prórroga de los ERTE (1 de octubre) se vean inmersos en un ERTE, no consumirán paro si son despedidos o si se extingue su relación laboral antes del 1 de enero de 2022 (hasta el 31 de diciembre de 2021).

En principio, la negociación para la prórroga de los ERTE continuará la próxima semana y no está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de septiembre, según UGT, que pide que se deje avanzar la negociación para no verse abocada al bloqueo.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.