Que hacer ante una situación de violencia de género
Guía de ayudas y recursos para mujeres víctimas de violencia de género en 2021
Es indudable que las redes sociales tienen mucha presencia y, por tanto, un gran poder en nuestra sociedad. Esto es un hecho que no podemos negar y aunque eso no siempre sea bueno, hay iniciativas que lo son y mucho.
Puede que hayáis visto o leído en algunos medios de comunicación la noticia sobre una adolescente que ha sido rescatada en Estados Unidos gracias a un gesto de Tik Tok. Algo tan sencillo como un gesto ha salvado la vida de una joven. Por ello, hemos creído que era necesario escribir este artículo para para poder contaros más sobre este tema.
Un gesto que puede salvarte la vida
Por si no habéis tenido la oportunidad de leerlo, os pongo en situación: una joven de 16 años había desaparecido el pasado martes 2 de noviembre en Carolina del Norte. Sus padres preocupados no dudaron en denunciar su desaparición. Dos días más tarde, la policía descubrió gracias a un ciudadano que la chica se encontraba retenida viajando en coche por el estado de Kentucky con un hombre de 61 años que la había secuestrado. Fue gracias a que, al parar a repostar en una gasolinera, un hombre que estaba allí comenzó a ver como de forma angustiada la chica no paraba de realizar una señal con la mano.
Este hombre consiguió reconocer la señal y se dio cuenta de que era un gesto utilizado para pedir ayuda en una situación de violencia machista. Así que no lo dudo, siguió al coche y alerto a las fuerzas de seguridad. Por suerte, gracias a sus indicaciones la policía pudo dar con el sospechoso y rescatar a la adolescente del infierno que llevaba días viviendo. El gesto que consiguió salvarle la vida se había hecho viral gracias a la red social Tik Tok.
¿Cuál es el origen de esta señal de ayuda?
Esta señal de ayuda fue promovida gracias a la organización canadiense “Canadian Women’s Foundation” y a la asociación estadounidense “Womens Funding Network”. La campaña de difusión de la señal, que empezó hace más de un año, tenía y tiene como objetivo que las mujeres puedan pedir ayuda de forma no verbal cuando estén en peligro porque se encuentra en una relación o situación en la que están sufriendo violencia machista.
¿Cómo se realiza esta señal?
La señal se ejecuta en tres movimientos: primero hay que levantar la mano con la palma hacia afuera, en el caso de ejecutarla en una videollamada la otra persona tiene que ver por tanto la palma de tu mano. Después hay que meter el pulgar hacia dentro y cerrar los dedos de forma que el pulgar quede atrapado.
Si ves a una persona ejecutando esta señal, te está pidiendo auxilio por lo que debes llamar lo más rápido posible a los servicios de emergencia.
¿Por qué una señal de este tipo?
Muchas mujeres que sufren violencia machista se encuentran entre la espada y la pared. Conviven con su maltratador y están permanentemente controladas, incluso aisladas, lo cual hace muy complicado poder pedir auxilio. Por eso, esta señal no verbal puede ser un recurso muy útil para que las víctimas puedan pedir ayuda. Tanto en espacios públicos como por videollamadas sin llamar la atención de su agresor y no ser descubiertas.
¿Dónde puedo encontrar más información?
Fundación Mujeres tiene en su página observatorioviolencia.org una entrada en la que podemos leer y descargar material sobre esta señal “signal for help” en castellano.
Es responsabilidad de todos y todas dar a conocer está herramienta. Para que cualquier persona que se encuentre en peligro pueda pedir ayuda y sea comprendida por las personas que lo adviertan.