Actualidad
Tendencia

El fallo tecnico del SEPE que ha dejado a miles de trabajadores en ERTE sin cobrar en diciembre

La incidencia afecta a unas 7.000 personas en Cataluña, según los sindicatos. El Ministerio de Trabajo limita la problemática a "una incidencia técnica puntual".

Así puedes poner una queja o reclamar ante el SEPE

Subsidios por desempleo del SEPE: ¿cuáles son los plazos, cuándo caducan y cómo se renuevan?

El SEPE avisa de los recargos por cobrar indebidamente un mes de la prestación por desempleo o el subsidio


Trabajadores del SEPE han detectado incidencias en el pago de las prestaciones en la demarcación de Barcelona por un «problema técnico» en el traspaso de la nueva prórroga de los expedientes temporales, que comenzaba a aplicarse el 1 de noviembre.

Mientras los sindicatos calculan que los damnificados se encuentran alrededor de los 7.000 en Cataluña, el Ministerio de Trabajo señala que son «no más de 1.000».

Además, este fallo no ha ocurrido solo en esta comunidad, si no que se ha dado a nivel estatal. Situación que hemos conocido gracias a los multiples avisos a este medio, de trabajadores en ERTE de distintas comunidades. Sobre dichos casos el SEPE aun no se ha pronunciado.

Los datos contradictorios de las diferentes fuentes

El presidente de la junta de personal de funcionarios del Estado en la demarcación barcelonesa y trabajador del SEPE, Miguel Ángel García, ha confirmado que el error ha afectado a «todas las empresas que están en ERTE y han pedido días de paro en noviembre«.

En cambio, el Ministerio de Trabajo limita la problemática a «una incidencia técnica puntual» y dice que en ningún caso ha dejado sin cobrar el paro a miles de personas.

El Ministerio puntualiza «que la cifra de afectados no llega a 1.000» y añade que «fue un problema puntual y técnico que ya está resuelto». «En estos casos concretos se abonará en la próxima nómina la cantidad debida«, ha comentado un portavoz del ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Los sindicatos, no obstante, aseguran que la problemática es generalizada en Barcelona y explican que la incidencia se inició cuando se comenzaron a mecanizar las prórrogas de los ERTE. A partir del 1 de noviembre, los funcionarios del organismo primero tenían que tramitar las solicitudes colectivas de las empresas que quieren mantener un expediente y después pagar a los trabajadores que tendrían que cobrar el paro.

Qué va a pasar con las nóminas de los afectados

«En alguno de estos dos pasos ha habido un problema informático», ha explicado Miguel Àngel García, delegado de la CGT en el SEPE de Barcelona. García ha dicho que «los recibos que se estaban emitiendo no eran ni mucho menos correctos» y, por tanto, se dejó de tramitarlos hasta solucionarlo.

Aunque se está trabajando en resolver el problema, «no está claro» que los afectados puedan cobrar la nómina en enero, ya que «el mes de diciembre es el peor para que pase una cosa así porque es el que menos días laborables tiene», ha añadido García.

Según algunas fuentes, hoteles como el Sofia, el Juan Carlos I, el Hesperia o el Exo serían algunos de los principales damnificados, así como la firma de servicios de restauración Areas.

El Gobierno estudia que la prestación por ERTE sea igual al salario

El Gobierno ha propuesto que las empresas garanticen el salario íntegro del trabajador en los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo.

Actualmente, cuando un trabajador está en ERTE es el Estado el que da una prestación, que puede completar la empresa si así lo considera, pero no existe la obligación de que la empresa garantice el sueldo íntegro. Esto cambiaría con la nueva propuesta, en la que se exige a la empresa que cubra completamente la prestación hasta el 100% de la nómina.

En la propuesta del nuevo ERTE permanente se refleja que el primer mes de ERTE del trabajador, la empresa adelantaría el pago del salario completo. Este nuevo ERTE, llamado Red está en la mesa de negociación.

La cuantía de la nueva prestación que el Gobierno quiere crear para los trabajadores afectados por el mecanismo Red, sería del 70% de la base reguladora y no podría superar los 1.271 euros (el 22% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, ahora situado en 564,9 euros). Esta cifra es la que la empresa tendría que aportar y no consumiría periodo de desempleo.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba