Actualidad

El Duro impacto de los recortes sobre el Trabajo Social

Cuando la crisis comenzó en España, los primeros servicios que sufrieron recortes fueron los relacionados con la acción social (Servicios Sociales y Tercer Sector), afectando no solo a los colectivos más desfavorecidos, que vieron como sus ayudas se reducían o eliminaban, sino a los profesionales que llevan a cabo estas funciones.

Cuando más ayuda se necesita menos recursos hay, miles de ciudadanos se encuentran desamparados, y entre ellos, los Trabajadores Sociales, que perdieron su trabajo.
 
hasta aquí
 
Desde el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha elaboraron un informe con los recortes que se habían producido en los presupuestos de los servicios sociales, y como estos habían afectado a la pérdida de 20.000 puestos de Trabajo Social en estos servicios. Por otro lado, son más las personas que necesitan ayudan.

Desde la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales del Principado de Asturias, formada por Trabajadores Sociales, elaboraron un informe sobre la escasa inversión que se destina a los Servicios sociales y en la saturación de usuarios que atiende un Trabajador Social.

Refleja que los Servicios Sociales de Gijón son los que más personas atienden, un total de 7.293 casos por trabajador social en 2014. En Oviedo, los 65 profesionales llegaron a los 5.774 casos.

El Trabajo Social esta poco valorado

Hay muchos trabajadores sociales con experiencia que tras perder su trabajo, se han tenido que conformar con trabajos temporales o poco remunerados, o trabajos fuera de su ámbito de actuación, y por otro lado, están los nuevos titulados que nunca han podido desarrollarse profesionalmente.

A pesar que en la actualidad la función que llevan a cabo estos profesionales es fundamental, está siendo poco valorada y esto se puede deber a los siguientes motivos:

  • Es una profesión poco conocida, todavía hay muchas personas que desconocen las funciones que realiza el trabajador social, por lo que no se entiende como un puesto necesario.
  • Las carreras de ámbito social son poco valoradas, los títulos universitarios que más piden las empresas son para ingenieros.
  • Los Servicios Sociales Públicos son los primeros en sufrir recortes, lo que repercute en las ayudas que pueden ofrecer los trabajadores sociales, por lo que muchas veces el ciudadano que acude al Trabajador Social, y ve como su necesidad no es cubierta, culpa al trabajador, y su profesionalidad en muchas ocasiones se ve cuestionada.
  • El Tercer Sector, donde se encuentran las Asociaciones y ONGs, también han sufrido los recortes, al tener menos subvenciones, muchos de los trabajadores sociales han sido despedidos, y su puestos de trabajo se están cubriendo con el voluntariado.

 

Fuentes:

Eldiario

Elcomercio

 

Lucía Denche

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi

Un comentario

  1. La Plataforma del Principado de Asturias también está formada por otras profesiones de lo Social, como Educadores/as Sociales, técnicos de rompiendo distancias, auxiliares de SAD municipales, Psicólog@,etc.La noticia del Comercio no lo explicaba bien.

Botón volver arriba