El Corte Ingles no esta celebrando el 80 aniversario: si recibes un mensaje así en Whatsapp, no lo abras

  •  
  •  
  •  
  •  

Los ciberataques no cesan: desconfía si te llega este tipo de mensaje desde WhatsApp

El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo

Si encuentras estas ofertas de empleo de Mercadona en Facebook, no compartas es una estafa


Al comienzo de la campaña de la vuelta al cole, la mayoría de las personas han acudido a El Corte Inglés para comprar los libros y material escolar, o bien han ido de rebajas por sus centros comerciales para aprovechar las mejores ofertas.

Recientemente ha salido a la luz una campaña de ciberdelincuencia que consiste en difundir mensajes a través de WhatsApp indicando que esta empresa regala tarjetas regalo por un valor de 500 euros, por el motivo de la celebración de su 80 aniversario.

En qué consiste esta estafa

Esta estafa de «phishing» trata de compartir en la aplicación de mensajería instantánea unos links que conducen a unos sitios web sospechosos donde se puede obtener supuestos premios si se completa el cuestionario que se comparte en el enlace.

Se trata de un cebo que están empleando los ciberdelincuentes para obtener los datos personales y bancarios de los usuarios.

Desde El Corte Inglés han alertado del timo

El Corte Inglés ha advertido desde su cuenta de Twitter de que no están celebrando el aniversario y alertan a los usuarios de que no abran ningún mensaje de WhatsApp si reciben un enlace sospecho bajo su nombre.

Qué puedes hacer si has caído en la estafa

Algunas webs que suplantan la identidad de empresas incluyen unas casillas que nos solicitan que ingresemos nuestro teléfono. Si lo hacemos correremos el riesgo de descargar un posible virus o malware, y, además, probablemente nos habremos suscrito a un servicio de tarificación especial de SMS.

Ante la duda, asegúrate de que no se haya instalado ninguna aplicación maliciosa. Puedes comprobarlo en el apartado “descargas” de tu teléfono móvil. En caso afirmativo, deberás desinstalarla.

Si esto no es posible, la Oficina del Internauta recomienda restaurar el dispositivo a valores de fábrica. Asimismo, es importante que mantengas inhabilitada la opción de «instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos» dentro de los ajustes de tu dispositivo.

También es muy recomendable tener un antivirus actualizado en el móvil y lo pongas en funcionamiento para comprobar que no hay ningún malware circulando. Puedes descargarte uno de forma gratuita en la página web de la OSI.

En el caso de haber introducido nuestro número de teléfono

Si has facilitado tu número de móvil, es importante que te asegures de que no has acabado suscrito a un servicio premium por el que te están cobrando una tarificación especial.

La OSI recomienda comprobarlo directamente en la factura del teléfono y mirar si en el apartado de mensajes de texto hay alguno en el que te cobran una tarifa adicional a la que ya tienes contratada.

Si resulta que, efectivamente, estás suscrito a un servicio premium, puedes deshabilitarlo poniéndote en contacto con tu operadora móvil y solicitando que te den de baja de cualquier servicio de SMS premium o de tarificación especial.

En el caso de que la operadora no te aporte una solución, la OSI aconseja que acudas a la Oficina de Consumo de tu ciudad y pongas una reclamación. También puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Además, puedes confirmar si alguna aplicación instalada en el teléfono tiene permisos para usar servicios de mensajería premium siguiendo estos pasos:

  1. Abre el menú ‘Ajustes’ y en el buscador o icono de lupa escribiremos ‘SMS’ o ‘Acceso a SMS Premium’. Dependiendo del teléfono puede cambiar el nombre de la opción.
  2. Pulsa sobre la opción correspondiente y comprueba las aplicaciones que tienen ese permiso concedido.
  3. Elimina las suscripciones en caso de que las tengas.

Cabe remarcar que, si has sido de los que has reenviado el mensaje de WhatsApp a otras personas, es importante que le comuniques que se trataba de phishing para que no caigan.

Si hemos dado nuestros datos bancarios

En el caso de tener conocimiento de movimientos indeseados en nuestra cuenta bancaria, lo más recomendable es contactar con tu banco y pedir que cancelen estos pagos.

Por otro lado, en algunos casos proporcionan en la parte de “términos y condiciones” una dirección de correo electrónico para poder darte de baja. Ahí encontramos la opción de indicar que no queremos continuar con el servicio. Si no obtienes respuesta, siempre puedes cancelar la tarjeta.

Recomendaciones

Antes de proporcionar algún dato:

  • Verifica que la página sea segura
  • Lee las condiciones que aceptas

Si has sido víctima, de esta o de cualquier otra estafa, es importante que:

  • Denuncies ante la Policía Nacional o la Guardia Civil aportando todas las pruebas que tengas (capturas de pantalla, email, número de teléfono, etc.)
  • También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
  • O también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Información adicional

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.


  •  
  •  
  •  
  •