Actualidad

El Congreso aprueba los presupuestos generales del estado para 2022, principales medidas

Las segundas cuentas de la coalición tienen un carácter social con la protección en materia de pensiones, vivienda o empleo.

El bono joven de alquiler entrará en vigor el próximo 1 de enero

El Gobierno incluye en los Presupuestos un bono cultural de 400 € para jóvenes

Así subirán los subsidios en 2022


El Congreso da luz verde a los presupuestos generales para el año 2022, las segundas cuentas que saca adelante el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos.

Ahora, el proyecto se remitirá al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo confía en que sean publicados en el BOE antes de final de año.

El Gobierno espera que la Cámara Alta tenga listas las cuentas en menos de un mes para volver a votar los cambios, si los hay, a finales de diciembre en el Congreso y que puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero.

La votación

La votación final necesitaba de mayoría simple, más síes que noes, para pasar el trámite. Los diputados han votado diferenciando el articulado y cada una de sus secciones. El debate de las cuentas arrancó el lunes y ha concluido este jueves. Durante estos días han pasado por la Cámara baja los ministros del Gobierno para detallar las partidas asignadas en cada uno de sus departamentos y los grupos parlamentarios han defendido las enmiendas que no se incorporaron en la Comisión de Presupuestos y que quieren mantener vivas.

Ya en el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento que durará como máximo un mes. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas y propuestas de veto. En caso de que se produjera cualquier cambio en el texto que sale este jueves del Congreso, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver a la Cámara baja, que podría revertir esos cambios.

Esta estabilidad, por otra parte, da confianza al Ejecutivo para seguir sacando adelante las iniciativas planteadas, especialmente ante una agenda progresista que contempla reformas y leyes de gran calado social, político y económico, como la reforma laboral, las nuevas medidas para revalorizar las pensiones, la modificación de la ley mordaza o la nueva ley de vivienda.

Principales medidas

  • Se establece un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grupos consolidados y empresas que facturen más de 20 millones de euros, con el que se espera recaudar 400 millones a 1.070 compañías.
  • La revalorización de las pensiones contributivas (9,6 millones) se hará conforme a la inflación media hasta noviembre, una subida que el Gobierno calcula estará entre el 2,2% y el 2,3%
  • Las pensiones mínimas y no contributivas (449.724) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suben un 3%.
  • El sueldo de los empleados públicos sube el 2%.
  • Tasa de reposición del empleo público del 110 % general, 120 % para sectores prioritarios y 125% para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.
  • El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, sube el 2,5 %, hasta 579,02 euros.
  • Se reduce de 2.000 a 1.500 euros anuales la aportación máxima a planes de pensiones individuales deducible en el IRPF, mientras que se eleva de 8.000 a 8.500 euros la de los planes colectivos o de empresa.
  • Bono alquiler de 250 euros mensuales para jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones.
  • Bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años en 2022, lo que beneficiará a entre 450.000 y 500.000 jóvenes.
  • Becas para los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba