Actualidad

El Congreso aprueba la Ley del Ingreso Mínimo con la ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo

El IMV ha incorporado importantes cambios en su tramitación parlamentaria, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022 y que amplían el acceso a la renta mínima

Los desempleados que agoten los subsidios accederán automáticamente al ingreso mínimo vital

Estos son los próximos cambios que se efectuaran al Ingreso Mínimo Vital

Nueva ayuda de hasta 100 euros por hijo: ¿en que consiste y cuales son sus requisitos?


La ley del ingreso mínimo vital (IMV) ha sido aprobada este viernes por el Congreso de los Diputados reunido este viernes 19 de noviembre.

La legislación va ahora al Senado y ha incorporado importantes cambios en su tramitación parlamentaria, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022 y que amplían el acceso a la renta mínima estatal. Entre ellos, se aprueba una ayuda por hijo de entre 50 a 100 euros al mes para familias beneficiarias del IMV, pero también para hogares que tengan hasta tres veces más de renta. Además, se han incluido modificaciones para ampliar el acceso de jóvenes, personas con discapacidad, en paro y aquellas que ven gravemente empeorada su situación de manera repentina.

Complemento de hasta 100 euros por hijo

El conocido como complemento a la infancia supondrá el abono de 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años. Esta cantidad se reducirá hasta los 70 euros para los hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, y se quedará en 50 euros desde esa edad y hasta los 18 años. Dicho complemento amplía el nivel de renta exigido para acceder al IMV hasta 1,5 veces de los umbrales actuales.

A modo de ejemplo, una familia monoparental formada por una madre que gana 200 euros mensuales y que tiene dos hijos, de 2 y 5 años, con el IMV actual recibe 661 euros, y con el nuevo complemento recibiría 170 euros más.

Ayudas para personas con caídas repentinas de ingresos

La legislación también facilita el acceso al IMV teniendo en cuenta la renta del año en curso, en lugar de la del ejercicio anterior como es habitual, para los hogares que ven empeorar súbitamente su economía. La regulación establece que estos solicitantes deben cumplir con los requisitos de acceso del IMV en vigor y, además, que el año anterior a la solicitud el hogar no triplicara los umbrales de renta ni el patrimonio neto límite fijado. Antes, se restringía mucho más el criterio de renta, ya que nos hogares no podían superar «en más del 50%» los límites establecidos.

Acceso de aquellos que agoten el subsidio por desempleo

Quienes agoten el subsidio de desempleo y no tengan otra fuente de ingresos, que hasta ahora quedaban «desprotegidos», según la titular de Derechos Sociales, podrán acceder al IMV sin que la cuantía se vea reducida. «Vamos a corregir esa desviación y esta interrupción de la protección social estaba injustificada.», ha apuntado.

Mayor prestación para familias con algún miembro con discapacidad

La prestación aumentará su cuantía en un 22 % para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65 %.

Se excluyen las prestaciones asociadas a la Dependencia

Para recibir el IMV y calcular las rentas obtenidas, no se tendrán en cuenta como ingresos las prestaciones asociadas a la Dependencia. «Estas prestaciones no están garantizadas para obtener un mínimo de ingresos, sino para proveer de servicios esenciales y garantizar su autonomía», ha justificado Belarra.

Se reduce el requisito de vida independiente

Para los menores de 30 años se rebaja de 3 a 2 años la acreditación de vida independiente. Asimismo, los jóvenes extutelados ya no tendrán que acreditar ningún año de vida independiente para poder solicitar el ingreso mínimo vital.

Se reduce el periodo de unidad de convivencia

De igual forma, se reduce de 12 a 6 meses el periodo que debe estar constituida la unidad de convivencia.

Se facilita el acceso al IMV

También se prevé un paso más ágil de protección del IMV desde el desempleo, para aquellas personas que pierdan la protección del paro y se queden en una situación de necesidad, sin derecho a otras ayudas. En estos casos en que agoten los subsidios, las ayudas de desempleo en cualquiera de sus modalidades, incluida la renta activa de inserción, no se tendrían en cuenta en el nivel de renta del hogar de cara al acceso al IMV.

«Estos extremos deberán ser acreditados en el momento de la solicitud de la prestación de ingreso mínimo vital mediante el oportuno sistema de interoperabilidad electrónica por medio del cual el Servicio Público de Empleo Estatal, o la entidad gestora de la prestación de cese de actividad, facilite al Instituto Nacional de la Seguridad Social los datos necesarios para su comprobación», recoge la enmienda que ha salido adelante en la tramitación parlamentaria.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba