Actualidad

El ciberataque al SEPE también ha afectado a los servicios de la Seguridad Social

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido un ciberataque por el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.

A día de hoy no se conoce oficialmente cómo se ha producido este ciberataque. Sin embargo, expertos en seguridad informática consideran que lo más probable es que haya entrado en la red del SEPE un ente, que maneja un volumen ingente de datos de empresas y particulares  mediante el robo de credenciales a algún trabajador a través de phishing.

Un virus denominado «Ransomware»

El virus en cuestión del que está siendo víctima la Administración es de la familia «ransomware». Este virus es un tipo de programa dañino para los sistemas informáticos que consigue acceder a archivos y secuestra datos para posteriormente pedir un rescate a cambio.

Desde que fue interceptado en los ordenadores del SEPE, este organismo encargado de tramitar los ERTE y prestaciones como las de desempleo, ha suspendido su actividad en las casi 800 oficinas que tiene el país.

Fuentes conocedoras de la naturaleza de este tipo de virus informático, apuntan que la resolución del problema podría llevar entre dos y tres semanas. Como ha ocurrido en casos similares en los que empresas privadas han sufrido ciberataques de este tipo.

El director del organismo, Gerardo Gutiérrez, ha explicado en varias entrevistas en medios de comunicación que el ciberataque no compromete la privacidad de los datos personales, indicando que: «Los datos confidenciales están a salvo. No está afectado el sistema de generación de nóminas o el pago de prestaciones por desempleo y ERTE se abonarán con normalidad».

Vuelta a la normalidad

La página web del SEPE se encuentra ya en funcionamiento, aunque la sede electrónica aun no. Esta sede electrónica es la web a través de la que los usuarios del SEPE realizan sus tramites online.

El SEPE indica desde sus redes sociales que, está trabajando con el objetivo de restaurar lo antes posible los servicios al ciudadano en la sede electrónica.

Desde el servicio de empleo nos recuerdan, que los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. En ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.

Según la administración, si es necesario renovar la demanda de empleo, se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.

Deberemos tener en cuenta que las oficinas de prestaciones están abiertas y, si se tiene cita previa, deberemos acudir en el día y hora. En el caso de que la oficina estuviera puntualmente cerrada, el personal del SEPE se pondrá en contacto con el usuario.

¿Cómo ha afectado a la Seguridad Social?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también ha visto afectados sus servicios debido al ciberataque que ha sufrido el SEPE.

El motivo de haberse visto también afectados estos servicios, se debe al hecho de que hay servicios que consultan datos con el SEPE y ha habido que cortar las conexiones por seguridad.

A lo largo de estos días, no ha funcionado con normalidad la aplicación que utilizan para tramitar las nuevas peticiones de pensión pública o las prestaciones de maternidad y paternidad. Tampoco ha estado funcionando con normalidad la plataforma «Tu Seguridad Social (TUSS)». A través de la cual, se pueden realizar trámites como obtener certificados o informes, solicitar la tarjeta sanitaria europea o conocer cómo evoluciona la pensión. Servicios que están restituyendo conforme el SEPE avanza en la reposición de su sistema.

Por otro lado, la solicitud de trámites de la Seguridad Social se puede realizar con normalidad. Las oficinas siguen abiertas y atendiendo las citas previas y los trámites telemáticos continúan funcionando de forma general con normalidad. Los problemas son limitados y según la Seguridad Social, no afectan a las prestaciones.

Por lo tanto, la ciudadanía puede seguir haciendo solicitudes, aunque habrá algunas que no se puedan tramitar ya que no puede acceder a los datos del SEPE.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba