Actualidad

Los beneficiarios que recibieron el cheque de 200 euros por error puede que tengan que devolverlo

Si recibiste el cheque de 200 euros sin cumplir los requisitos y presentas la declaración de la Renta, estás obligado a devolverlo


¿Has recibido el cheque de 200 euros por error y has presentado la declaración de la Renta? Entonces deberás devolverlo. En este artículo te contamos más.

Los ciudadanos que recibieron el cheque de 200 euros de ayuda para alimentos sin cumplir los requisitos deberán devolver la ayuda si tienen que presentar declaración de la Renta, pero estarán eximidos los que no lleguen al mínimo de ingresos anuales.

Se trata de una modificación legislativa que introdujo el PSOE vía enmienda en el Senado en el proyecto de ley de transposición de la Directiva europea 2021/514, también conocida como DAC 7, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Ese cheque de 200 euros se aprobó mediante el decreto anticrisis aprobado en junio con el objetivo de ayudar a las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, bien sea trabajador asalariado, autónomo o desempleado.

El cheque de 200 euros y la declaración de la Renta

Según la Agencia Tributaria, para tener derecho a la ayuda era necesario que en 2022 no se superaran los 27.000 euros íntegros de rentas. Es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones. Así como 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre del año pasado, descontando la vivienda habitual.

Ahora, con la enmienda del PSOE, que ha sido refrendada el jueves en el Congreso, si alguien recibió la ayuda aunque no concurrieran las circunstancias –por ejemplo, por tener unos ingresos superiores a esos 27.000 euros– no tendrá que devolverlo a la Administración si no hace la declaración de la renta.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba