
Llega un cambio de importancia en el precio de la bombona de butano, así que si estás interesado/a te recomendamos seguir leyendo.
El butano es uno de los combustibles licuados más usados para el funcionamiento del hogar, así como para ciertos establecimientos de comercio y hostelería. La variación de su precio durante el último año como consecuencia del aumento de los precios del petróleo. Así como la inflación y otros factores económicos causados por la guerra en Ucrania, han afectado en gran medida la economía familiar.
En consecuencia, el Gobierno se ha visto en la obligación de establecer un tope y regulación en el precio de la bombona de butano. Para ello, a través del decreto-ley 11/2022 se estableció limitar el precio máximo antes de impuestos de gases licuados del petróleo. Tal es el caso del butano y el propano.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Los precios del petróleo
Recordemos que los precios de los gases licuados, como el butano, dependen a su vez de los precios del petróleo. Es decir, en función de bloqueos comerciales y tensiones geopolíticas entre China-EE.UU, así como claramente la situación de guerra entre Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, la demanda se vio aumentada gracias al crecimiento del consumo y demanda de almacenamiento. Esto provocó precios máximos del barril en 2022, cercanos a los 130 USD el barril. Tendencia que se mantuvo casi todo el año y comenzó a variar a inicios de 2023
Desde los primeros meses de este año, el tope se ha visto disminuir gradualmente y mantenerse por debajo de los 100 USD el barril. Por ejemplo, en mayo pasado, el precio por barril se situó en 75,81 $, frente a los 84,36 $ del mes abril, lo que supone un 10,14% de descenso. Si consideramos estas fluctuaciones, y si la tendencia continua los próximos meses, tendremos un precio del petróleo más estable. Lo cual, incidirá a su vez en los precios de los combustibles derivados como es el caso de los gases licuados como el butano.
El precio de la bombona de butano
De hecho, esto ya se ha visto reflejado en el último precio de la bombona regulada de gas. Cuyo precio final alcanzó el mes pasado, uno de los más bajos desde julio de 2021. Esto es, 15,96 euros la bombona de 12.5Kg. Es decir, 0,81 euros menos que el mes anterior. Por ahora, y teniendo en cuenta que la próxima revisión al precio tope del gas la realizará el Gobierno a finales de junio. Se espera que la tendencia a la baja continúe, siempre que el comportamiento de los precios del crudo coincida con esto. En concreto, el nuevo precio regulado se dará a conocer por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los próximos días.