Actualidad
Tendencia

El bono joven de alquiler entrará en vigor el próximo 1 de enero

El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler puedan recibir esta ayuda a partir del 1 de enero de 2022.

Estas son las nuevas mejoras que el Gobierno aplicara al Ingreso Mínimo Vital

Ayuda por hijo a cargo ¿va a desaparecer cuando implementen el nuevo complemento por hijo del ingreso mínimo vital?

Así afecta la subida del salario mínimo al subsidio por desempleo


El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler puedan recibir esta ayuda a partir del 1 de enero de 2022.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha explicado que, al estar esta partida incluida en los Presupuestos de 2022, con 200 millones de euros, lo esperable es que se aplique una vez comience el año.

A quién irá dirigida esta ayuda

«Somos conscientes de que hay muchas personas que tienen dificultades para acceder a la vivienda y que se dejan gran parte de su sueldo en poder tener una vivienda, sobre todo en grandes ciudades». Manifestó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el 6 de octubre en el programa ‘La hora de La 1’, un día después de que Sánchez y la ministra de Agenda Urbana anunciasen la medida del bono a jóvenes en el I Foro Urbano de España.

Tal y como explica el Ejecutivo en una nota informativa, el bono joven, que estará dotado con 250 euros mensuales durante un periodo inicial de dos años. Beneficiará únicamente a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

«Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente», añadió la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que se celebró tras el Consejo de ministros.

La ayuda no se concederá por vivienda

En cifras actualizadas que ha dado la titular de Agenda Urbana, este bono para el alquiler de vivienda costará unos 200 millones de euros anuales y beneficiará aproximadamente a más de 70.000 jóvenes. Además, según ha explicado Sánchez, la ayuda no se concederá por vivienda, sino que se dirigirá a cada joven que comparta una unidad de convivencia siempre que se cumplan ciertas condiciones.

«Para los jóvenes, que hasta ahora han tenido imposible poder desarrollar su proyecto vital, con las medidas que se están activando vamos a cambiar mucho su expectativa de acceder a una vivienda», destacó asimismo la ministra Sánchez con respecto a esta ayuda.

Una ayuda para jóvenes que trabajen

Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado muchos detalles sobre la medida, sí que se sabe que los jóvenes de entre 18 a 35 años que quieran solicitar la ayuda deberán estar ocupados a nivel laboral. Es decir, contar con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, se sabe que podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

En un principio, la ministra Montero dio a entender en rueda de prensa que habría una tercera condición, relacionada con el contrato de la vivienda: «Vamos a tratar de completar la parte de su sueldo que se destina al alquiler y va a estar limitada a contratos suscritos por importe de 600 euros. Estos son los límites».

No obstante, poco después el Ejecutivo salió al paso para matizar que la ayuda no estará limitada por el precio del contrato de arrendamiento y que el límite de 600 euros al que hacía referencia la ministra tiene que ver con la ayuda al alquiler que contiene el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, y que es ampliable a 900 euros.

El bono no queda exento de críticas

La ministra también ha respondido a unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que a los ciudadanos «no se les da confianza» para poner sus viviendas en alquiler.

«Si yo tengo una vivienda vacía, no se me ocurre ponerla en alquiler, porque cuando no se me ocupa, tengo a un moroso que no paga y nadie me ayuda o, cuando no, me destroza la casa», aseguró Díaz Ayuso.

Sánchez ha tildado de desafortunadas estas declaraciones y ha aludido a la «estrategia de confrontación» del PP. «Los jóvenes realizan muchos esfuerzos para poder irse de alquiler e identificar a estas personas con morosos, ocupas o vándalos no se corresponde con la realidad», ha añadido.

Además, la ministra ha señalado que la ley de vivienda, que llevará al Consejo de ministros el próximo 26 de octubre, tendrá que pasar por una tramitación parlamentaria. En la que espera que se abra la negociación con el resto de partidos políticos y sea «una ley de todos».

En materia de Vivienda, Sánchez ha asegurado que los Presupuestos del próximo año cuentan con la mayor partida de la historia: 3.290 millones de euros. Un 50% más que la de este año y siete veces superior a la de los anteriores Gobiernos.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba