Actualidad

El aumento del IRPF afecta a familias con pensionistas

Miles de familias que conviven con sus padres o abuelos han experimentado un aumento significativo del IRPF debido a la reciente mejora de las pensiones.

Miles de familias que conviven con sus padres o abuelos han experimentado un aumento significativo del IRPF debido a la reciente mejora de las pensiones. Estas familias han perdido la ayuda fiscal de entre 1.150 y 1.400 euros que se reconocía en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) para este tipo de situaciones.

Pérdida de la ayuda fiscal

La nómina anual de las pensiones mínimas ha superado el límite de renta establecido para acceder a la ayuda fiscal, debido a las últimas subidas de pensiones. Esto ha resultado en una pérdida de la ayuda fiscal para miles de contribuyentes que conviven con pensionistas en su hogar familiar.

Regularización con sanción

La situación ha sido especialmente perjudicial en algunos casos, ya que hay miles de contribuyentes que, desconociendo esta situación, han seguido aplicándose esta ventaja fiscal. Esto ha desencadenado una oleada de liquidaciones rectificativas por parte del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, acompañadas además de la imposición de sanciones y del cobro de intereses de demora.

Te interesa

Estallido de la problemática

La problemática estalló tras la Campaña de Renta de 2022, el ejercicio en que la renta anual de las pensiones mínimas de jubilación, incapacidad total y viudedad de mayores de 65 años sin cónyuge superó los 10.000 euros para situarse en 10.103,80 euros al año.

Reacción de los afectados

«Al final lo que ha subido la pensión de mi abuela es ridículo, y a cambio mi madre ha tenido que pagar casi 3.000 euros más en IRPF», lamenta Noelia, hija de una afectada.

Respuesta de Hacienda

Hacienda ha respondido negativamente a las preguntas parlamentarias instando al Gobierno a resolver esta distorsión causada por la subida de las pensiones. Considera que el límite es coherente con el principio de capacidad económica que rige para todas las ayudas del impuesto y que la subida extraordinaria de las pensiones en los últimos años hace que «no supone un perjuicio neto para el conjunto de ascendiente-familiar».

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba