Actualidad

El alto riesgo de endeudamiento con las tarjetas ‘revolving’: así puedes evitarlo

Segun los expertos estas controvertidas tarjetas inducen a caer en una espiral de endeudamiento


La tendencia al endeudamiento de los hogares aumenta acuciada por la inflación y la resaca del periodo navideño. Terreno abonado para que crezca el uso de productos como las controvertidas tarjetas ‘revolving’.

¿Qué son las tarjetas revolving?

Un instrumento financiero que permite hacer pagos a plazos sin disponer de dinero en la cuenta corriente a cambio de fijar una cuota mensual a la que se aplican intereses, comisiones y otros gastos.

Ante situaciones de dificultad económica, «el uso de este tipo de productos siempre aumenta, debido, principalmente, a que son de fácil acceso, rápidos y no se requiere por parte de las entidades bancarias acreditar ningún tipo de solvencia económica al usuario».

Uno de los principales problemas de los mecanismos ‘revolving’, advierten desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), es que «suelen aplicarse unos intereses muy elevados».

En este sentido, el último barómetro sobre tarjetas ‘revolving’ de la asociación detectó que en el 2022 este tipo de producto financiero se encareció, ya que la Tasa Anual Equivalente (TAE), compuesta por el tipo de interés, los gastos y las comisiones del préstamo, de media se situó en el 21,5%, un punto porcentual más que hace un año y un 3,5% superior a la de una tarjeta convencional.

Además de suponer un mayor desembolso para el consumidor, estas tarjetas inducen, comentan desde Asufin, «a caer en una espiral de endeudamiento, ya que al fijar la cuota que quieres pagar, tienes la sensación de que puedes asumirlo». Sin embargo, la deuda se renueva mensualmente:  disminuye con el pago de las cuotas, pero al mismo tiempo aumenta cuando se vuelve a usar la tarjeta para pagos y reintegros en cajeros, así como por el efecto de los intereses acumulados, comisiones y otros gastos.

La particularidad de este producto, con una deuda y unas cuotas que varían mes a mes, hace que «no sea posible emitir un cuadro de amortización previo (como sí ocurre, por ejemplo, cuando contratas un préstamo)».

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Un producto con una gran demanda

Pese al peligro que entraña para la salud financiera de los usuarios, este producto tiene una gran demanda por parte de consumidores con «problemas para llegar a final de mes»  por su amplia disponibilidad. “Su comercialización en establecimientos comerciales es un factor importante, ya que la publicidad que se hace es interés 0, y ciertamente en el establecimiento de adquisición la tarjeta no genera intereses, pero al usarla fuera de este establecimiento, empiezan los problemas

Por todo ello, se recomienda leer bien las condiciones de las tarjetas ‘revolving’ antes de su contratación.

Al tiempo, se exige a las entidades financieras que cumplan con una serie de buenas prácticas bancarias a la hora de ofrecer este tipo de producto que se detallan a continuación:

  • Si bien la entidad no está obligada a entregar un cuadro de amortización, sí debe dar un detalle pormenorizado de las operaciones realizadas, con fechas de cargo, tipos aplicados, comisiones y gastos repercutidos… con el objetivo que se «refleje la deuda pendiente de la forma más clara posible», sostienen desde el Banco de España.
  • Cuando la devolución del dinero adeudado se vaya a realizar a largo plazo, la entidad debería facilitar de manera periódica el cuadro de amortización previsto, que se aplicaría en caso de que no se realizaran más pagos o reintegros en cajeros ni se modificara la cuota. Además, debería informar del posible ahorro que representaría aumentar el importe de la cuota para ahorrar intereses, así como de la cuantía de la cuota mensual necesaria para poder liquidar la deuda en el plazo de un año.
  • En caso de cancelación anticipada de la deuda, la entidad debe proporcionar información sobre los posibles recibos o cuotas devengadas que quedan pendientes. Y en el caso de pedir información sobre la fecha en la que se acabara de devolver el crédito, también debe proporcionar el tiempo estimado.
  • Además, la entidad tiene que informar al cliente cuando se produzcan ampliaciones del límite de crédito, de la nueva cuota que deberá abonar y de la deuda total acumulada.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba