Actualidad

El 81% de las familias monoparentales no solicita el Bono Social por falta de información

Se lleva a cabo una campaña a través de redes sociales con el objetivo de paliar el "déficit de información" y la situación de "injusticia social"

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) ha advertido de que el 81% de las familias monoparentales no solicita el Bono Social por falta de información. Por lo que la Fundación Isadora Duncan de Familias Monoparentales ha puesto en marcha una campaña divulgativa.

Según ha expuesto la FAMS en un comunicado, el Bono Social para familias monoparentales en situación de vulnerabilidad es un claro ejemplo de la «confusión» que generan algunas ayudas por los términos que se utilizan.

«Conceptos como unidad familiar, residencia o núcleo de convivencia contribuyen a enmarañar todavía más la redacción de la legislación. Además, dificultan enormemente la comprensión de la misma por parte de los interesados, incluso de los gestores», ha señalado.

Te interesa

Gran parte de las familias monoparentales no solicitan el Bono Social

En este sentido, ha avisado de que el 81% de estas familias no cuenta actualmente con este bono «en gran medida por la falta de información clarificadora sobre el acceso al mismo«. Esto ocurre a pesar de la relativa facilidad que ofrece la vía de acceso por renta. La cual solo requiere:

  • Cumplimentar la solicitud y marcar la opción de ‘Circunstancias especiales’.
  • El DNI o NIE de las personas que componen la unidad de convivencia.
  • El Libro de Familia.
  • El certificado de empadronamiento con menos de 90 días de antigüedad.

Así, ha precisado que estas familias «no saben que pueden acceder al Bono Social en tanto que familias monoparentales sin el carné.

Campaña a través de redes sociales

En este contexto, la Fundación Isadora Duncan pone en marcha este miércoles, 2 de agosto, una campaña en redes sociales con el hashtag #Bonomonoparental. Con el objetivo de paliar el «déficit de información» y la situación de «injusticia social» que este provoca sobre este modelo familiar entre las que existe una «tasa alta de riesgo de pobreza».

Esta acción, que contará con el apoyo de otras entidades de la Federación de Madres Solteras, está enmarcada dentro del programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética de la Fundación. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación del IRPF para otros fines de interés social.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba