Actualidad

Día Mundial del Síndrome de Down

La Asamblea General de Naciones Unidas en 2011 designó este día, para concienciar y recordar que son personas autónomas, independientes, que tienen libertad para tomar sus propias decisiones.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, no se puede prevenir, ni curar, es una alteración cromosómica que se produce en el par 21 (trisomía 21), esta alteración genética se produce de manera natural y espontanea.
 
04
 
Desde Down España, apoyan a los padres desde el momento en que conocen que su hijo nacerá o ha nacido con Síndrome de Down, orientan a los profesionales de la salud para dar esta información de manera adecuada, y destacan la importancia que tienen los programas de Atención Temprana.

La Atención Temprana es de los 0 a los 6 años, su objetivo es responder a las necesidades que pueden producirse en el desarrollo, a través de la estimulación, psicomotricidad, logopedia,…En la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se hace referencia a la promoción de un plan integral para los menores de 3 años para facilitar la “rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales”.

Ayudas que se pueden solicitar

Podéis acudir a la Asociación de Down más cercana, para que os informen de las ayudas que hay, porque existen diferentes ayudas, unas son a nivel Estatal y otras dependen de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

En primer lugar habría que solicitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad, te darán una tarjeta identificativa, con este documento se tiene derecho a recibir ayuda económica, social y fiscal.

En la Seguridad Social se puede solicitar la Prestación por Hijo a Cargo, es una asignación económica para hijos con una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

El Título de Familia Numerosa lo podrás solicitar teniendo dos hijos, sí uno de ellos tiene esta discapacidad (o cualquier otra), beneficiándote de la nueva ayuda del Abono Anticipado de las nuevas deducciones en el IRPF, de la Reducción del Impuesto de matriculación de vehículos, entre otras prestaciones.

Beneficios para los padres

El permiso de maternidad (duración de 16 semanas) o paternidad (duración dos semanas) se amplía en dos semanas para uno de los padres o en una semana para cada uno con el nacimiento de un hijo con discapacidad.

Se puede solicitar en el trabajo una excedencia hasta que el hijo cumpla 5 años o reducción de jornada hasta que cumpla 12 años.
 
Fuentes:

Down España

BOE
 

Lucía Denche

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba