Día internacional de la mujer


ca15788906569c304a9507dc75e4645auuuSon muchos los que se preguntarán por qué hay un día de la Mujer, y no hay día del Hombre, cuando estamos buscando que la sociedad se desarrolle hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Y podría parecer incoherente, tener un día de celebración para las mujeres, por el hecho de ser mujeres, si el objetivo de la sociedad es el equilibrio de los derechos entre hombres y mujeres.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Fue declarado por la gran lucha que ha tenido que tener la mujer a lo largo de los años para que su voz fuese escuchada, que tuviesen (o más bien tuviésemos, ya que yo también me incluyo) derecho a voto, a poder abrir una cuenta en el banco sin la autorización de tu padre o tu marido, derecho al trabajo, a poder conducir, y el derecho a vivir libremente sin sufrir degradaciones, violaciones o maltrato físico y psíquico, lucha que tenemos que continuar actualmente.

Y por ello, hay un día dedicado a la Mujer, ya que aún tenemos que luchar por nuestros derechos, porque aún podemos escuchar en los medios de comunicación como La Presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, declara que “prefiere contratar  una mujer de más de 45 años o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema».

Una dificultad que por motivos biológicos sólo nos afecta a las mujeres, y que por ello nos vemos discriminadas.

Al igual que es injusto que todavía haya mujeres que teniendo el mismo puesto de trabajo que un hombre, tenga que trabajar más días para cobrar lo mismo. O que sea escasa la presencia de las mujeres en puestos de alto cargo.

Y por todo ello, por esta lucha continua que seguimos teniendo contra el machismo y la discriminación.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
 
cuest

Lucía Denche

Sobre Lucía Denche Zamorano

Diplomada en Educación Social «tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo» Mahatma Gandhi