La declaración de la Renta se inicia este miércoles con más de 20 millones de contribuyentes llamados a declarar. Además de las deducciones autonómicas, según donde residan y tributen, los ciudadanos se puede aplicar otras deducciones correspondientes a su comunidad autónoma.
Estas deducciones permiten a los ciudadanos aliviar la carga fiscal que tienen que soportar debido al IRPF. En este sentido, las deducciones dependen, además de las circunstancias personales de los ciudadanos, de características propias de la comunidad.
Deducciones autonómicas en Andalucía
En Andalucía existen deducciones por nacimiento y adopción de hijos menores, por adopción en el ámbito internacional, a familias monoparentales y con ascendientes mayores de 75 años, a personas con discapacidad, ayudas domésticas o para familia numerosa.
Además, quienes realicen donativos con finalidad ecológica también se pueden deducir un porcentaje. Otros gastos deducibles son los gastos educativos o los gastos de defensa jurídica de relación laboral.
Deducciones autonómicas en Aragón
En Aragón también hay deducciones por circunstancias familiares y personales. Por ejemplo, por nacimiento o adopción del tercer hijo y sucesivos, para mayores de 70 años, por nacimiento y adopción del primero o segundo hijo en poblaciones de menos de 100.000 habitantes o por gastos de guardería para menores de tres años, entre otras.
Las víctimas del terrorismo que adquieran una vivienda también se pueden deducir o por la residencia en determinados municipios. En el apartado de deducciones por donaciones, esta comunidad incluye gastos relacionados con donaciones con finalidad ecológica y en investigación o ayudas de carácter humanitario al pueblo ucraniano.
Deducciones autonómicas en Asturias
El acogimiento no remunerado de mayores de 65 años permite una deducción a los residentes en Asturias en esta campaña de la Renta, también a las familias numerosas, por la obtención de ayudas para la ELA o por cuidado de descendientes o adoptados hasta 25 años de edad.
Por otro lado, existen deducciones por la emancipación de jóvenes hasta 35 años, por certificación de la gestión forestal sostenible o por la adquisición de libros de texto o material escolar.
Deducciones autonómicas en Baleares
En Baleares los declarantes con algún tipo de discapacidad o los contribuyentes que tengan hijos con esta condición pueden deducirse determinadas cantidades, así como por nacimiento o por adopción.
Por arrendamiento de vivienda habitual en las Islas Baleares o por arrendamiento en el archipiélago derivado de traslado temporal de trabajo también se pueden aplicar deducciones. Otros conceptos deducibles son, por ejemplo, cursar estudios superiores fuera de la isla habitual o para compensar el aumento del coste de los créditos hipotecarios.
Deducciones autonómicas en Canarias
En Canarias, los gastos de guardería, por familia numerosa, por familias monoparentales o por familiares dependientes con discapacidad se pueden deducir.
Asimismo, hay deducciones por el alza de precios, por gastos de enfermedad general, por gastos de estudios, por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias o por inversión en vivienda habitual.
Deducciones autonómicas en Cantabria
En Cantabria, solo se recogen en la web de la Agencia Tributaria deducciones por arrendamiento de vivienda situada en zonas de Cantabria en riesgo de despoblamiento que constituyan o vayan a constituir la vivienda habitual del arrendatario o por obras de mejora.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Este es el IRPF mínimo en nómina para evitar pagar en la Renta 2024
- La casilla para poder descargar el borrador de la declaración de la Renta
- Presentación del borrador o declaración mediante Renta WEB con certificado
- Como desgravar el alquiler en la declaración de la Renta 2023-2024
[/tie_list]
Deducciones autonómicas en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha hay deducciones para contribuyentes mayores de 75 años, por el cuidado de ascendientes mayores a 75 años, por familia monoparental, por gastos de guardería, por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años y otros tipos de arrendamiento como hacerlo en zonas rurales. También se contemplan por el traslado de vivienda habitual, por inversión en entidades de la economía social o por residencia en zonas rurales, entre otras cuestiones.
Deducciones autonómicas en Castilla y León
Quienes tengan un parto o una adopción múltiple en Castilla y León se pueden deducir algunas cantidades, los jóvenes que alquilen una vivienda habitual también tienen deducciones. Otras en la comunidad autónoma son por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual o para el fomento de la movilidad sostenible.
Deducciones autonómicas en Cataluña
En Cataluña quienes hayan quedado viudos en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023 se pueden aplicar una deducción. Además, existen varias deducciones en esta comunidad por vivienda habitual, así como por donativos que fomenten el uso de la lengua catalana u occitana o por investigación científica. También otros conceptos deducibles son el pago de intereses de préstamos para cursar un máster o doctorado o por obligación de presentar el IRPF en razón de tener más de un pagador.
Deducciones autonómicas en Extremadura
En Extremadura existen deducciones por acogimiento de menores, partos múltiples o por el cuidado de hijos hasta 14 años, entre otras situaciones personales y familiares. También por arrendamiento de vivienda habitual, adquisición de vivienda habitual en zonas rurales o por residir habitualmente en municipios o entidades locales de Extremadura con población menor a 3.000 habitantes.
Deducciones autonómicas en Galicia
En Galicia hay deducciones por nacimiento o adopción, para familias con dos hijos e hijas, por familias numerosas o para contribuyentes con discapacidad, de edad igual o superior a 65 años. En esta comunidad hay diversas deducciones por alquiler habitual o por obras de eficiencia energética. Quienes residen en esta comunidad y sufrieron algunas de las consecuencias de la explosión de material pirotécnico en Tui en 2018 o los incendios en Galicia del año 2017 también se pueden deducir las ayudas que hayan recibido.
Deducciones autonómicas en Madrid
Además de las deducciones familiares como nacimientos, adopciones, personas con discapacidad o con dos o más descendientes, la Comunidad de Madrid plantea deducciones por arrendamiento de vivienda habitual y por pago de intereses de préstamos de adquisición de vivienda por jóvenes menores de 30 años. En Madrid también es posible deducirse los pagos de intereses de préstamos para estudios de máster y doctorado, para el fomento del autoempleo de jóvenes o por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]
Deducciones autonómicas en Murcia
En el caso de Murcia hay deducciones para mujeres trabajadoras, por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, por donativos para la investigación biosanitaria o bienes inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como en otras comunidades, la Región de Murcia contempla deducciones por inversiones en vivienda habitual, conciliación, gastos de guardería, nacimientos o para contribuyentes con discapacidad.
Deducciones autonómicas en La Rioja
En La Rioja, se contemplan deducciones en el gasto en escuelas infantiles por cada hijo de 0 a 3 años, por cada menor en acogimiento en régimen familiar de urgencia. Los jóvenes emancipados pueden deducirse las cuotas de acceso a internet o las de suministros de luz y gas.
Además, en esta comunidad son deducibles los gastos para el fomento de la actividad física, como el gimnasio, la adquisición de vehículos nuevos o la adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.
Deducciones autonómicas en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana contempla deducciones para multitud de circunstancias personales y familiares: desde adopción o acogimiento familiar, familias numerosas o monoparentales a conciliación del trabajo con la vida familiar.
También se puede deducir la adquisición de vivienda habitual en determinados casos o por la mejora de este tipo de casas. La Comunidad Valenciana es otra comunidad que permite deducirse el gimnasio u actividades deportivas similares.