Declaración de la renta: ¿Cómo y cuando presentarla?


La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario de plazos para la realización y presentación del ejercicio correspondiente a 2020 de la declaración de la renta.

Este ejercicio de 2020 será diferente para muchas personas perceptoras de ayudas, ya que algunas tienen el requisito de realizar la declaración. Como por ejemplo, el ingreso mínimo vital cuyos beneficiarios tendrán que tributar o los afectados por un ERTE, los cuales tendrán que tributar en algunos casos.

Dicho plazo comenzará el 7 de abril, y permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Si el vencimiento del plazo cae en una fecha que sea festiva a nivel local o autonómico, este pasa al primer día hábil siguiente al señalado en el calendario.

Como cada año, existen diferentes plazos para realizar la declaración dependiendo de la modalidad que elijamos: por internet, por teléfono o presencial.

Vía online:

El plazo para aquellas personas que decidan presentar su ejercicio vía online comenzará el 7 de abril.

Para ello, será necesario contar con DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia.

Se podrá acceder a través de la web de la agencia tributaria, que contará con un apartado donde poder realizar nuestro borrador, y posteriormente presentar la declaración.

Vía telefónica:

Quienes prefieran que la Agencia Tributaria se encargue de realizar la declaración de la renta 2020 por teléfono, deberán esperar hasta el 6 de mayo.

Eso sí, han de pedir cita previa antes de ser atendidos, a partir del 4 de mayo y hasta el 29 de junio, por internet o en alguno de los siguientes números de teléfono:

  • 901 12 12 24
  • 91 535 73 26 o 901 22 33 44
  • 91 553 00 71

Vía presencial:

El plazo para realizar la declaración de la renta presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria comienza el 2 de junio.

También será necesario pedir cita previa, en este caso a partir del 27 de mayo, ya sea por internet o por teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Quizá este sea el método menos recomendable debido a la situación en la que nos encontramos por el coronavirus. Debemos de evitar en la medida de lo posible recurrir a la presencialidad, y valernos del método de presentación online o telefónico preferentemente.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.