Cuidado si recibes este correo de Amazon, se trata de un fraude
ActualidadCiberseguridad

Cuidado si recibes este correo de Amazon, se trata de un fraude

La policía nacional avisa: Estos son los datos que nunca debes compartir en internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo

La Policía Nacional alerta contra las noticias falsas y las estafas con su campaña: #Stopbulos


Varios usuarios de Amazon han recibido correos electrónicos que se hacían pasar por la plataforma, siendo estos emails falsos.

Según los Mossos d’Esquadra, se trata de un caso de phishing y han aconsejado qué hacer en caso de recibirlo: borrarlo directamente.

Así pues, los Mossos d’Esquadra han alertado a los usuarios de esta nueva estafa y piden a sus lectores que bajo ningún caso abran el mail y que lo eliminen directamente.

Qué aparece en el mensaje

«Hemos bloqueado su cuenta de Amazon y todos sus pedidos pendientes”, se lee en el email fraudulento.

La razón que dan en el correo, es que, supuestamente, se ha dado “información de facturación” que “no coincide con la información almacenada con el emisor de la tarjeta” y que el usuario debe actualizarlos.

Para cambiar los datos, en el correo piden no crear nuevas cuentas y ofrecen una página web falsa que supuestamente es de Amazon para que el usuario añada sus datos.

En realidad, al poner la información es ese espacio similar a la plataforma de comercio electrónico, el usuario proporciona los datos de su tarjeta de crédito a los ladrones.

Qué es el phishing

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), “el phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima”.

A través de este proceso, el INCIBE explica que el ladrón pretende conseguir “información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo”.

Estas estafas también pueden llevarse a cabo a través de mensajes SMS, WhatsApp, Telegram, o llamadas telefónicas. Además, de las aplicaciones tipo “Bizum”.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de estos delitos?

Asegúrate de que el correo electrónico es el original.

Si la oferta llega a través de email, en el texto que aparece después de la @ suele aparecer la dirección de origen. Los correos de phishing utilizan direcciones parecidas a la original, pero varían ligeramente.

Comprueba la dirección a la que te redirige. Normalmente, en los casos de phishing piden tus datos a través de webs falsas.

Si la URL no es de la empresa, altera parte de su nombre o las imágenes de los iconos no tienen buena calidad, sal de la página inmediatamente. En ningún caso ofrezcas tus datos.

Busca en redes sociales o Internet.

Si se trata de un caso real: otros usuarios habrán experimentado ese mismo caso en otras ocasiones y no habrán sufrido ningún daño.

Si se trata de un caso falso: las cuentas de organismos oficiales o algún medio de comunicación puede haber alertado del caso de phishing.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba