ActualidadCiberseguridad

Cuidado con la nueva estafa de Instagram, suplantan tu identidad

Atención, si te llega un SMS indicando «está pagado» o «el artículo llega hoy» eliminalo cuanto antes, es una estafa

Cuidado con los mensajes que te llegan al mismo hilo de los de tu banco, es una estafa

Si tu móvil hace esto, revisa urgentemente tu cuenta corriente


Las redes sociales conforman un modo de relacionarse, de ocio, y para muchos, un negocio, totalmente común y normalizado para la mayoría de la población.

Sin embargo, también se han convertido en un blanco fácil para los estafadores, que se las han ingeniado para aprovecharse de la vulnerabilidad de los usuarios y lucrarse a través de estafas y engaños.

Ahora, un nuevo tipo de estafa pone en alerta a los usuarios de Instagram. Los estafadores estarían abusando de las protecciones que ofrece esta red social contra el suicidio, las autolesiones y la suplantación de identidad, para atacar y prohibir intencionalmente cuentas particulares de Instagram y después pedir dinero para recuperarlas.

¿En qué consiste esta nueva estafa?

La nueva estafa aprovecha los sistemas de protección de Instagram, como hemos mencionado antes.

El estafador puede inhabilitar una cuenta, crear una nueva y una vez verificada por la plataforma, modificar los datos personales y la imagen para suplantar la identidad de la víctima. Si esta quiere recuperar su cuenta, puede hacerlo, pero a cambio de una cantidad de dinero.

Para que Instagram inhabilite una cuenta, basta con denunciarla por suplantación de identidad o por contenido relacionado suicidios o autolesiones.

Y es que, desde foros clandestinos se pueden contratar servicios para inhabilitar cuentas de esta popular red social a cambio de una cantidad de dinero. Al mismo tiempo, estos foros también permitirían restaurar estas cuentas que han sido inhabilitadas por la propia plataforma.

¿Cómo consiguen inhabilitar una cuenta de Instagram?

El precio para inhabilitar cuentas de manera fraudulenta es muy asequible. Según Motherboard uno de los servicios consultados, cobra entre 4 y 25 euros, en función de la cantidad de seguidores.

En cambio, los servicios para restaurar una cuenta eliminada por Instagram son más caros. Según el mismo medio, pueden llegar a cobrar entre 3.000 y 3.500 euros.

¿Qué hacer ante estas estafas?

Ante una estafa tan evidente, lo primero que deberás hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la red social, en este caso, Instagram. Quizá ellos puedan darte algún tipo de solución, o al menos, aconsejarte sobre los pasos a seguir.

Además, se recomienda poner una denuncia a la policía, y así poner en sobre aviso a las autoridades.

Por supuesto, no trates de pagar la cantidad que te pidan, ya que, solo conseguirás perder dinero, y no recuperarás tu cuenta.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba