Actualidad

Cuatro de cada diez consumidores en España están en situación de vulnerabilidad energética

El 43,5 % de los consumidores en España sufre vulnerabilidad energética, según un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU


Según la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, el 43,5% de las personas consumidoras en España está en situación de vulnerabilidad energética.

En su opinión, los problemas económicos y el desconocimiento de las ayudas disponibles son las principales barreras que encuentran las personas consumidoras para generar en sus viviendas la temperatura adecuada para su bienestar.

Por ello, la entidad, junto a otras organizaciones sociales, demanda una tarifa social de energía para garantizar el derecho al suministro eléctrico frente a la «insuficiencia» del actual Bono Social.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Semana Europea contra la Pobreza Energética

Este año 2023, en el marco de la Semana Europea contra la Pobreza Energética (del 17 al 23 de febrero), desde la Federación de Consumidores y Usuarios reivindicarán el derecho a un suministro energético asequible y no contaminante para todas las personas, como marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 establecido por la ONU.

«El Bono Social es, a día de hoy, la única herramienta de protección para los colectivos más vulnerables, pero es insuficiente», ha denunciado la entidad que recuerda que en España hay 3,5 millones de personas en situación de carencia material y social severa y solo 1.253.538 son beneficiarios de esta ayuda.

Según CECU, uno de los principales motivos de esta falta de cobertura es que coloca la responsabilidad sobre las personas consumidoras, ya que son estas las que deben solicitar la ayuda para poder recibirla. «Para muchas personas, realizar este trámite no es nada sencillo: no todas disponen de los medios técnicos para hacerlo, de conexión a internet o de la familiarización con los conceptos necesaria para entender el procedimiento».

En definitiva, la entidad reclama que la tarifa debería reconocer el suministro eléctrico como un derecho de todas las personas y garantizar un mínimo vital de energía eléctrica. Debe introducirse en el marco de una reforma integral del sistema eléctrico, que tenga en cuenta parámetros como la justicia social, la redistribución y el cambio climático.

Asimismo, debe ser una medida más dentro del escudo social y permanecer bajo el control de los poderes públicos y, según la CECU, debe permitir acceder en equidad de condiciones.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba