Actualidad

¿Cuánto se queda Hacienda con la subida de las pensiones a partir de enero 2023?

La subida de las pensiones también implica un aumento de la tributación del IRPF para la declaración de 2024.


Este año llega con cambios importantes para aquellas personas que reciben una pensión contributiva por parte de la Seguridad Social. De acuerdo con la revalorización de las pensiones, y con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante el alza inflacionista, estas prestaciones experimentarán una subida del 8,5% en 2023, de acuerdo con el IPC medio interanual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

¿Qué pensionistas tendrán que declarar el IRPF?

Percibir un importe mayor en la pensión implicará consecuentemente un aumento de la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), puesto que las pensiones de jubilación son consideradas como rendimiento del trabajo.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuánto se tributará en la próxima declaración de la renta de 2024?

Dependerá de la cuantía de la pensión, del tipo de gravamen aplicado y de la situación personal de cada pensionista. En primer lugar, no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta cuando el único ingreso sea la pensión y la cuantía sea inferior a 22.000 euros al año, según recoge el artículo 96 de la Ley 35/2006 del IRPF.

Este límite desciende a 15.000 euros, tras la ampliación del Gobierno, si existe más de un pagador, pero la suma de las cantidades percibidas por el segundo o siguientes no supera los 1.500 euros.

También estarán exentas de tributar las pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, las pensiones de orfandad, las pensiones derivadas de actos de terrorismo y las pensiones en favor de familiares.

¿Cuánto aumentará la tributación a Hacienda?

Para este año, debido a la subida del 8,5% por la revalorización, los pensionistas con la cuantía máxima, que superará los 3.000 euros mensuales, tributarán 1.360 euros más.

En este sentido, la pensión de jubilación media se situará en unos 21.300 euros tras la subida de las pensiones y para la declaración del IRPF del próximo año se estima que el aumento de la tributación sea de 600 euros.

Por su parte, en el supuesto de un jubilado que recibe una pensión de jubilación sin cónyuges a cargo, la diferencia a pagar en la declaración de 2024 será de 170 euros, aproximadamente.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba