Actualidad

¿Cuándo se aprueba el Salario Mínimo y cuándo se aplica la subida de 2023?

Se prevé que Yolanda Díaz, a cargo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, anuncie la aprobación del nuevo SMI el próximo 14 de febrero, aunque tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.


El nuevo Salario Mínimo de 1.080 euros brutos al mes ya es una realidad en España. El pasado martes, 31 de enero, el Gobierno anunció la subida del SMI de cara a los próximos meses del año, sin embargo, son muchos los trabajadores asalariados que aún no saben es que aunque aún no está aprobado, entrará en vigor desde el 1 de enero de 2023 con carácter retroactivo. No obstante, lo cierto es que se espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, apruebe el Salario Mínimo Interprofesional el próximo 14 de febrero.

Ahora bien, ¿qué quiere decir que esta nueva medida tiene carácter retroactivo? Es de vital importancia saber que independientemente de la fecha en la que se apruebe el SMI, el empleador o la empresa deberá pagar en las siguientes nóminas dicha diferencia económica a sus asalariados, pasando de los 1.000 euros brutos repartidos en 14 pagas anuales, vigentes hasta 2022, a los 1.080 euros brutos mensuales para 2023. También en el caso de que el empleado realice media jornada, esto es, 20 horas a la semana.

Asimismo, en el caso de que el sueldo del trabajador asalariado se reparta en 12 pagas, alcanza los 1.260 euros brutos mensuales. Además, también impacta más entre los jóvenes, puesto que al tener menos experiencia profesional es más proclive que estén expuestos a sueldos más bajos. Este será el Salario Mínimo repartido en 12 pagas, esto es, 1.060 euros brutos mensuales.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuál es el nuevo Salario Mínimo en función de las horas?

Es importante tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, recoge el derecho de todo trabajador a cobrar dos pagas extras o extraordinarias al año. Normalmente, se cobran en verano y en Navidad aunque los convenios colectivos pueden recoger otras fechas o incluso el derecho a tres pagas extraordinarias.

Las pagas extras no cotizan, pero si tienen la retención del IRPF.

¿Quién decide cuándo se prorratean?

Pues bien, el Estatuto de los trabajadores indica que podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. Esto quiere decir que, en un primer momento, los pluses no se abonan prorrateadas, salvo que lo permita el convenio colectivo o se acuerde de forma expresa con el trabajador, siempre y cuando el convenio no lo prohíba.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba