Actualidad

Cuándo empezarán a cobrar los estudiantes la nueva ayuda de 100 euros

Los estudiantes que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso recibirán una nueva ayuda de 100 euros. Consulta aquí los plazos y cómo funciona la medida.


Los alumnos y alumnas que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023 recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre. Para ello, el Gobierno incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2022, tal y como ha anunció el presidente Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la nación.

“El Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades”, aseguró Sánchez mientras presentaba la nueva propuesta de ayudas extraordinarias. Tratando de que «ninguna persona se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad», el Gobierno realizará una dotación de becas complementarias de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre del año 2022.

Hasta el momento no se conoce si este tipo de ayuda se verá continuada a lo largo del 2023, ya que dependerá de los resultados de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estos todavía se encuentran en fase de preparación.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Quién podrá recibir la beca?

Todos los estudiantes ya becados, mayores de 16 años, podrán percibir la ayuda. En concreto, están destinadas a jóvenes que vayan a cursar Bachillerato, Formación Profesional o algún tipo de estudio universitario el curso 2022-2023. Sánchez aseguró este martes que «la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España», ya que buscan «garantizar la igualdad de oportunidades».

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado que ha recibido un total de 1,36 millones de solicitudes para la beca general del próximo curso, cuyo plazo de solicitud finalizó el 16 de mayo. Debido al gran nivel de peticiones, este año se han destinado 2.134 millones de euros a las becas escolares, un 45% más que el año 2018, a los que habría que sumar los 400 millones de euros que costarán estas ayudas extra.

¿Hay que solicitarla?

Educación ha explicado que será una beca lineal para todos los becados independientemente de la cuantía de cada uno y que su concesión será automática. Sin necesidad de que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite.

La cuantía media de las becas se sitúa en 2.173 euros por curso. Siendo las universitarias de 2.982 euros y las no universitarias de 1.606.

¿Cuándo cobrarán los estudiantes la nueva ayuda?

En una nota de prensa, el Ministerio de Educación informa de que los alumnos que obtengan una beca para cursas sus estudios del próximo curso 2022/2023 recibirán la ayuda complementaria de 100 euros mensuales «de septiembre a diciembre». Según afirman fuentes del Gobierno, la ayuda se extenderá durante todo el curso, aunque no hay confirmación oficial.

¿Se puede solicitar todavía la beca?

No. Este año, la convocatoria general de becas para el curso 2022-2023 ha presentado como novedad que el proceso de solicitud se ha adelantado unos 4 meses respecto a otros años: se abrió el pasado 30 de marzo y terminó el 12 de mayo. El objetivo de esta modificación, según explica el Gobierno, es que los alumnos sepan si cumplen con los requisitos para recibirlas antes de matricularse.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba