Actualidad

Cual es el plazo para devolver el dinero de la Renta 2022-2023

En este artículo damos respuesta a esta cuestión, así como abordaremos qué podemos hacer si no paga en el plazo establecido.


Con la campaña de la Renta 2022 en marcha desde el 11 de abril de 2023, millones de españoles ya hacen cálculos en su borrador de la declaración para comprobar en la última casilla de la última página si el resultado es negativo o positivo, es decir, si sale a devolver o a ingresar.

Si aparece un número negativo sale a devolver, que significa que el contribuyente ha pagado más impuestos de los que le corresponde y que la Agencia Tributaria ingresará esa cantidad en su cuenta bancaria.

Pero ¿cuánto tarda Hacienda en pagar? En este artículo damos respuesta a esta cuestión, así como abordaremos qué podemos hacer si no paga en el plazo establecido.

¿Cuánto tarda Hacienda en pagar?

Hacienda dispone de seis meses para pagar a los contribuyentes cuya declaración de la Renta 2022 salga a devolver desde el último día de plazo de presentación de las declaraciones, esto es, el 30 de junio de 2023 (ya se haga por internet, por teléfono o de forma presencial).

Por lo tanto, Hacienda tiene como plazo límite el 30 de diciembre para pagar.

No obstante, la Agencia Tributaria suele ajustar cuentas con los contribuyentes antes de llegar a la fecha límite e incluso antes de que finalice el plazo de presentar la declaración.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Y si Hacienda no me paga antes del 30 de diciembre?

Puede darse el caso de que la Agencia Tributaria realice el ingreso de las declaraciones a devolver después de la fecha límite, es decir, más allá del 30 de diciembre.

A los contribuyentes que se encuentren en esa situación, además de la devolución correspondiente, la Agencia debe pagar intereses de demora. Concretamente, una vez pasado este plazo sin que Hacienda haya practicado la devolución, al capital pendiente se le añadirán intereses de demora que se abonarán al declarante. El interés de demora se fija por ley, a partir del interés legal. El año pasado, estaba en el 3,75%, y en 2023 ha pasado al 4,06%.

El ciudadano no tiene que reclamar ese interés, sino que es el propio organismo el que se encarga de incluirlo a la hora de hacer el ingreso en la cuenta del contribuyente.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba